La propuesta incluye de una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a nivel nacional en esta fecha como un acto cívico. (Foto: Difusión)
La propuesta incluye de una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a nivel nacional en esta fecha como un acto cívico. (Foto: Difusión)

Nace desde el una iniciativa legal para declarar el 7 de diciembre como el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia.

Este proyecto de ley N° 6548-2023-PE que lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue enviado al Congreso en la víspera.

En este, se sostiene que la declaración tiene como objetivo “promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto del Estado Constitucional y Democrático de Derecho en nuestro país”.

Cabe recordar que el 7 de diciembre del 2022 ocurrió el frustrado autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, tras lo cual fue detenido y enviado a prisión.

LEA TAMBIÉN: Retorno a la bicameralidad: ¿cuáles serán las atribuciones del Senado?

La propuesta incluye de una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a nivel nacional en esta fecha como un acto cívico.

Durante esta ceremonia oficial participarán las instituciones públicas y privadas, siendo presidido por el gobernador regional, alcalde provincial, alcalde distrital o por las autoridades competentes, según corresponda.

El oficio, dirigido al presidente del Congreso,, se encuentra en el parlamento para su observación.

LEA TAMBIÉN: Presidente del TC aclara que Poder Judicial sí puede revisar actos del Congreso bajo una condición
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.