El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo que el Gobierno estudiará la ley que aprobó el Congreso que interpreta un artículo en la norma electoral que busca ampliar el plazo para presentar el padrón de afiliados para las elecciones del 2022.
“Esa situación la tenemos que estudiar bien en el Ejecutivo. No aseguro todavía si es que se va a observar, pero vamos a estudiar bien cómo resolver este problema porque eso queremos y el Congreso no lo debe tomar a mal”, señaló en una entrevista a TV Perú.
Aníbal Torres se refirió a la ley 1271 que, luego de una reconsideración presentada por Renovación Popular y aprobada con el respaldo de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Perú Libre; fue modificada y aprobada por 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones.
El primer ministro advirtió que no se pueden cambiar normas electorales de un proceso que ya se encuentra en curso.
“Estamos dispuestos a colaborar con el Congreso pero si dan una ley que viola la Constitución, viola el ordenamiento jurídico, tenemos que observar la ley porque si no la observamos, incurriríamos en falta como en este caso”, aseguró Torres.
¿Qué dice el proyecto de ley 1271?
Este texto interpreta el numeral cuatro de la novena disposición transitoria de la Ley de Organizaciones Políticas para permitir que se puedan permitir varias presentaciones de padrones de afiliados hechas antes del 5 de enero del 2022.
Esto contradice al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al indicar que la presentación de todos los padrones de afiliados debía ser en un solo momento.
También va en contra de la opinión de este ente electoral que señaló que no se podía cambiar la normativa y dejar sin efecto una decisión ya tomada por el pleno del JNE.