Mediante Decreto Supremo, el Gobierno declaró el en localidades de 16 comunidades del distrito de Morona, debido a los daños producidos por uno de los dos .

Como se recuerda, el pasado 3 de febrero, en el Km 206 del (Ramal Norte) se produjo un derrame de crudo, ocasionado por una rotura del ducto, operado por la empresa estatal .

Hoy, tras veinticinco días del desastre, que afectó el suelo de la zona y la quebrada de Cashacaño, el Gobierno emite esta medida de emergencia, que durará 60 días hábiles.

De acuerdo a un reporte de Defensa Civil, mencionada en los 'considerandos' del decreto, el derrame de petróleo ha afectado los medios de vida de la población, por daños a la infraestructura agropecuaria, pérdidas de cultivos, viviendas de aproximadamente 494 familias (ascendentes a 2,543 personas), servicios básicos de agua, centros y postas de salud, entre otros.

En el diario oficial El Peruano, se precisa que el Estado de Emergencia regirá en localidades de las comunidades de Nueva Vida, Puerto América, Puerto Libre, Puerto Alegría, Nuevo Milagro, Nuevo Paragua, Luz del Oriente, Nuevo Porvenir, Dos Hermanos, Vista Alegre, Nuevo Unión, Tierra Blanca, Copales Unidos, San José de Paragua, Bacal y Yamacay, ubicadas en la provincia Datem del Marañón, en Loreto.

El decreto, además de la firma del presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano, cuenta con la rúbrica de los titulares de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Interior, Mujer, Producción, Salud, Trabajo y Vivienda.