Luego que el presidente (PPK), anunciará en la víspera la intención del gobierno de reformar el (CNM) ante la desconfianza que genera el ente encargado de la elección de jueces y fiscales, la titular de Justicia, , precisó que se está haciendo un análisis de la mejor forma para elegir a los integrantes de esta institución.

"Se está haciendo un análisis de la mejor forma de elección de los integrantes del , debemos garantizar independencia y el propio presidente del está en este esfuerzo institucional de reforma", detalló en declaraciones a la prensa.

En esa línea, contó que en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia, el Ejecutivo ha solicitado al presidente de la Comisión de Constitución, , la conformación de un grupo de trabajo con ese objetivo.

"Hemos solicitado al presidente de la Comisión de Constitución, todavía como una conversación, y ya tenemos su aceptación que nos permita conformar un grupo de trabajo para que los organismos del sistema de justicia puedan contribuir con sugerencias y que está no se convierta en un debate de poderes mediáticos, sino en una discusión seria y franca sobre cuáles son los problemas del CNM y su destino. Participarían el mismo CNM, Poder Judicial y Ministerio Público, la Academia de la Magistratura y el Minjus. El presidente (de la Comisión de Constitución) se mostró abierto, esperamos que se pueda conformar este grupo de trabajo después de que se termine la legislatura y luego de las facultades delegadas", precisó.

apuntó también que otro mecanismo alterno para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que tiene previsto el Ejecutivo a la par de lo que se decida en el Congreso, es la conformación de grupos de trabajo, a fin de presentar un documento alterno. "Hacia marzo debería haber una respuesta en su conjunto. Lo que se quiere es darle respuesta al país", puntualizó.