Congreso
Congreso

A la fecha de la redacción de este artículo, un total de 171 proyectos laborales han sido presentados en el actual Congreso.

¿Qué partidos avalaron los derechos de los trabajadores? ¿Qué otros presentaron proyectos que buscaban flexibilizar la situación laboral actual?

Estando prontos a las elecciones, estas son preguntas que son necesarias de responder a efectos de poder decidir por quien votar el 11 de abril ya que la actuación y propuestas de los partidos pueden continuar en el próximo periodo parlamentario.

A continuación, presentaremos la estadística más relevante acerca de los partidos que presentaron la mayor cantidad de proyectos, así como algunos que resaltaron por otras razones, para que así puedan determinar que partido se acerca más a sus intereses en materias laborales.

Acción Popular y el Frepap

Los dos partidos más relevantes en el ámbito laboral durante el pasado Congreso fueron Acción Popular y el Frepap. En total, Acción Popular presentó 605 proyectos a la fecha (en todos los ámbitos, no solo laborales), mientras que el Frepap presentó 348.

El Frepap ha estado detrás de varios proyectos de ley, como el que mantiene el seguro de vida ley para trabajadores incluso luego de cesados, la inserción de mujeres victimas de abuso en programas laborales del Estado y ha sido directamente participe en las leyes de la trabajadora del hogar y la ley de la eliminación progresiva del régimen CAS.

Entre los proyectos presentados por el Frepap que aún no tienen aprobación en el Pleno o parecen haberse quedado estancados se encuentran los de prohibición de despido durante la pandemia y, recientemente, el proyecto que prohíbe la reducción de sueldos durante la pandemia. El Frepap es, consecuentemente, el partido con propuestas más extremas, desde un análisis subjetivo.

Es necesario indicar que, de los proyectos laborales presentados en este último año legislativo, aquellos presentados por el Frepap son los que tienen mayor índice de finalmente ser aprobados.

En ese sentido, el Frepap es el partido con la mayor cantidad de proyectos a favor del trabajador pero que a la vez crean mayor rigidez en el sistema laboral.

Por su parte, Acción Popular presentó varios proyectos de ley que terminaron concretándose en leyes, como aquella de la eliminación de la negociación colectiva en el Estado regulada por los decretos 014-2020 y 016-2020 y recientemente estuvo detrás de la ley de extensión de la protección contra el despido para la mujer gestante al periodo de prueba.

Acción Popular también intentó promulgar la nueva ley de teletrabajo para mejorar los derechos de los trabajadores en trabajo remoto, presentó uno de los proyectos para que se pueda disponer de la CTS e intentó modificar normativa existente para grupos de trabajadores específicos para mejorar sus condiciones, como sucedió en el caso de los trabajadores portuarios.

Acción Popular, en ese sentido, es un partido que, en general, presentó proyectos con impacto en sectores específicos y que no buscan modificar de manera fundamental el mercado laboral.

Frente Amplio y Fuerza Popular

Frente Amplio y Fuerza Popular han presentado pocos proyectos que hayan sido aprobados en materia laboral en el último Congreso.

De los que sí se aprobaron, destacan aquellos que tuvieron un apoyo multipartidario, como la nueva ley agraria (ley que está compuesta por varias propuestas de diversos partidos), la ley de devolución de la ONP y la ley de trabajadoras del hogar.

Pese a esto, ambos partidos han presentado una buena cantidad de propuestas.

Frente Amplio presentó la ley para protección de trabajadores tercerizados, buscaron restituir el día 8 de octubre como día feriado e intentaron incrementar los derechos para los trabajadores de limpieza pública municipal.

Es necesario indicar que la gran mayoría de proyectos del Frente Amplio han tenido como objeto crear nuevos distritos y modificar aspectos de la constitución.

Por su parte, Fuerza Popular también participó en los grandes proyectos multipartidarios antes mencionados. Fuera de esto, tampoco tiene proyectos de iniciativa única aprobados.

Sin embargo, presentaron proyectos para extender bonos a trabajadores contagiados con el Covid-19, buscaron mejorar las condiciones de trabajadores no afiliados a sindicatos y propusieron mejorar las condiciones de los trabajadores pesqueros.

En ese sentido, Fuerza Popular es un partido que, en este periodo parlamentario, ha tenido un enfoque mayormente enfocado en evitar las consecuencias de la pandemia, así como mejorar la condición laboral de trabajadores en sectores poco tratados.

Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado

Alianza para el Progreso es el partido con la segunda mayor cantidad de proyectos de ley presentados, sean laborales, o no, con un total de 394.

Una de las propuestas más importantes de APP, que, sin embargo, nunca fue aprobada, fue la de una creación de un tratamiento excepcional para Mypes en el contexto del Covid-19, proyecto que proponía beneficios tributarios, laborales y den beneficios crediticios a las Mypes.

De igual manera, participaron en la eliminación progresiva del régimen CAS.

Pese a haber presentado menos proyectos, Somos Perú tuvo un buen aporte en el aspecto de proyectos laborales. Fueron uno de los principales partidos detrás de la ley que otorga beneficios a los trabajadores del sector salud durante la pandemia.

Asimismo, presentaron proyectos como el del adelanto de pagos de aguinaldos y gratificaciones para trabajadores en el sector público y fueron parte de la ley que exoneró a las Mypes turísticas del pago del IGV, por ejemplo.

El Partido Morado es un caso especial ya que han presentado muy pocos proyectos sobre materias laborales y no se unió a la labor legislativa al momento de elaborar la nueva ley agraria o la ley de la eliminación progresiva del CAS. Consecuentemente, ningún proyecto laboral de su iniciativa ha sido aprobado.

Es necesario indicar, sin embargo, que pese al pequeño número de proyectos presentados, hicieron propuestas para una ley del teletrabajo y dos proyectos que buscaron combatir el trabajo forzoso en el país.