Durante las últimas semanas, la relación entre el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular se ha tornado cada vez más tirante. Se fue endureciendo desde la aparición de los denominados “CNM-audios”, cuando el presidente Martín Vizcarra emplazó al Congreso a destituir a los consejeros y se acentuó con el nombramiento de Vicente Zeballos como ministro de Justicia.

Las congresistas de Fuerza Popular Milagros Salazar y Lourdes Alcorta coincidieron en señalar que es necesario que el jefe de Estado se reúna con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tal como lo propuso Vizcarra al asumir el Gobierno.

A la espera

Salazar manifestó que, seguramente, tras 28 de julio, el mandatario hará la convocatoria, pues ante la situación que atraviesa el país el camino es el de coordinar y ser convocantes.

“Nosotros hemos demostrado que somos una bancada que le da soporte al país, no a Vizcarra, pues los presidentes pueden pasar, como (ocurrió con) PPK”, subrayó a Gestión.

Su compañera de bancada Lourdes Alcorta sostuvo que “urge” una reunión del presidente con todas las fuerzas políticas para marcar una agenda.

El grito de la calle

Alcorta sostuvo que Vizcarra “debe de buscar una brújula” para conducir el país.

Además, manifestó que “el grito de la calle no puede manejar un Gobierno (…) Ya hemos dado un buen paso, se han dado nueve meses para reestructurar el CNM”, comentó.

De esta manera, cuestionó que el mandatario haya respaldado la marcha del jueves pasado, en la que distintos colectivos protestaron contra la corrupción. “Él ya no es ministro, es presidente”, agregó la legisladora.

Disgusto

Salazar manifestó que le fastidió el emplazamiento que realizó Vizcarra al Congreso para remover a los consejeros del CNM.

“Me parece que (su bancada) no le informa, en un momento en que la ciudadanía está polarizada dio un mensaje dando a entender que el Congreso no cumple su función”, anotó a este diario.