El cuñado de Federico Pariona también trabajó en el Congreso. Su extrabajadora se convirtió en su esposa y madre de su hija. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)

Familiares de tres congresistas de Fuerza Popular fueron contratados en diversos despachos de ese poder del Estado, pese a que la ley lo prohíbe. Se trata de Segundo Tapia (exvicepresidente del Congreso), Elard Melgar y Federico Pariona.

Según el programa 'Cuarto Poder', en el caso de Segundo Tapia, ahora presidente de la Comisión de Fiscalización, su sobrina Ana Rosa Pérez Tapia, quien hija de su hermana, fue contratada por Elard Melgar para trabajar en su despacho.

En los mismos meses, la sobrina de Elard Melgar, Giuliana Melgar Choy, fue contratada por Tapia. A inicios de este año se denunció que dos sobrinos de Tapia trabajaban en el Congreso, pero este alegó que eran hijos de la prima de su esposa.

Además, José Luis Pérez Tapia, otro sobrino de Segundo Tapia, fue contratado por Federico Pariona. Antes de trabajar con Pariona, lo hizo en los despachos de los legisladores fujimoristas Marita Herrera y Carlos Ticlla en 2016, además de pasar unos meses en el servicio parlamentario.

El caso Pariona

Kristell Díaz Quiroz, extrabajadora de Pariona en 2016 y que luego se convirtió en su esposa y madre de su hija pequeña, fue contratada para laborar en el despacho de Segundo Tapia.

Posteriormente, Díaz Quiroz trabajó con Juan Carlos Gonzales y Maritza García. Con esta última firmó un contrato del 31 de octubre de 2017 a marzo de 2018. Solo trabajó 27 días porque el 27 de noviembre pidió su baja por maternidad, hasta el 4 de marzo.

Pariona declaró formalmente a Kristell Díaz Quiroz como conviviente el 1 de diciembre de 2017 en su seguro médico, cuatro días después de que ella solicitara licencia por maternidad.

La hija de ambos nació el 25 de diciembre de 2017 y Kristell Díaz Quiroz renunció al Congreso en marzo del año siguiente, cuando venció su licencia. Pariona y su extrabajadora finalmente se casaron en noviembre del 2018.

Otro llamativo detalle es que entre finales del año pasado e inicios del 2019 entró a trabajar al Congreso el hermano de Kristell Díaz Quiroz y cuñado de Pariona: fue contratado en la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Miguel Ángel Elías Ávalos (Fuerza Popular).

Al respecto, Pariona negó cualquier injerencia en la contratación de la que ahora es su esposa, pues alega que en ese momento no eran pareja.

Cabe indicar que la ley de nepotismo prohíbe a los congresistas y funcionarios del Parlamento contratar a familiares en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, o afinidad hasta el segundo grado de consanguinidad, o vínculo matrimonial.