(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Marco Arana, integrante de la Comisión Permanente en representación del Frente Amplio, estuvo presente este martes en la reunión que sostuvieron los virtuales congresistas de esta agrupación política con el presidente Martín Vizcarra y otros miembros del Ejecutivo.

Tras más de dos horas de encuentro, Arana indicó que le han solicitado al mandatario la derogatoria de varios decretos de urgencia “que atentan” contra la estabilidad y los derechos laborales.

“Hemos planteado el respeto irrestricto de los derechos laborales y hemos hecho entrega de una carta de más de 30 sindicatos donde piden la derogatoria de decretos de urgencia que atentan contra la estabilidad laboral, que atentan contra los derechos laborales y hemos planteado en realidad todos los temas de preocupación”, afirmó a la prensa.

Indicó que entre estos figura el pedido de “remoción” del presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, por la deflagración ocasionada por un camión cisterna de la empresa Transgas que cobró la vida de 23 personas en Villa El Salvador.

“Hemos planteado y pedido la remoción del presidente de Osinergmin. [Martín Vizcarra] Nos ha dicho que mañana será tratado en el Consejo de Ministros y hemos planteado la responsabilidad política del ministro de Transportes y Comunicaciones al respecto. La responsabilidad política de Osinergmin y del ministro de Transportes no puede ser pasada por alto”, aseveró Arana.

Asimismo, precisó que el Frente Amplio ha planteado que la reforma política debe “terminar con el financiamiento privado de partidos”, así como con “el mecanismo de puertas giratorias”.

Señaló también que no harán “ninguna tregua en la lucha contra la corrupción” y que la bancada de esta agrupación que llegue al Congreso presentará -entre sus primeras acciones- acusaciones constitucionales contra “todos los jueces y fiscales de Los Cuellos Blancos”.

Sobre la inmunidad parlamentaria, Arana manifestó que su propuesta es que, para delitos comunes, a más tardar “en el plazo de cinco días sean de libre disposición de fiscales y jueves”. “No puede ser que entren delincuentes a la política”, añadió.

Detalló que le propusieron a Martín Vizcarra convocar a referéndum para una nueva Asamblea Constituyente, sin embargo, el mandatario prefirió no pronunciarse al respecto.

La agrupación política lamentó que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, no haya estado presente en la reunión.

-José Luna no debió pisar Palacio-

En otro momento, Marco Arana consideró que José Luna, presidente y fundador del partido Podemos Perú, “no debió pisar” Palacio de Gobierno el último lunes, cuando acudió a la reunión que mantuvo dicha agrupación con Martín Vizcarra.

“Hemos expresado en la antesala de la conversación que el señor Luna no debió pisar Palacio de Gobierno. No puede ser que quienes están comprometidos con la corrupción en el caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que han estafado a miles de estudiantes, entre por la puerta grande de Palacio, eso es inaceptable”, aseveró.

Precisó que Vizcarra les indicó que el ingreso de Luna se trató de un “tema protocolar”.

“Nos han señalado que era un tema protocolar y en ese sentido hemos expresado que si bien es cierto hay formas protocolares, no se puede permitir de que se mande una señal al país de que todo sigue igual”, acotó.