El presidente Francisco Sagasti expresó su solidaridad con los magistrados del JNE ante cuestionamientos. (Foto: Twitter archivo @presidenciaperu)
El presidente Francisco Sagasti expresó su solidaridad con los magistrados del JNE ante cuestionamientos. (Foto: Twitter archivo @presidenciaperu)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó su solidaridad con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por los cuestionamientos a su labor en el marco de las Elecciones Generales 2021.

“En las últimas semanas, en el contexto de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, se han podido identificar algunos factores externos que podrían impactar negativamente en el normal desarrollo del proceso electoral y en particular diversos cuestionamientos sin fundamento alguno. En tal sentido, expreso mi solidaridad con el JNE y la ONPE, así como a sus autoridades ante los cuestionamientos injustificados a su imparcialidad y eficiencia de su labor”, señaló durante la ceremonia por el 90° aniversario del JNE.

JNE: Francisco Sagasti

El mandatario ratificó que el gobierno de transición que preside mantendrá “estricta neutralidad” y no cederá ante quienes “intentan cuestionar nuestra imparcialidad”.

“Quiero enfatizar y ratificar que el gobierno de transición y emergencia mantendrá estricta neutralidad y no cederá ante presiones indebidas, inoportunas e infundadas que intentan cuestionar nuestra imparcialidad”, sostuvo.

Además, exhortó a la ciudadanía y a los candidatos presidenciales por Perú Libre, Pedro Castillo y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a “aceptar” los resultados de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

“Exhorto a toda la ciudadanía y exhorto a los candidatos a la segunda vuelta del proceso electoral a mantener la calma, a preservar el orden y aceptar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo.

En otro momento, Sagasti resaltó que la independencia y autonomía del JNE “se ha ido afianzando en las últimas décadas”, lo que ha contribuido a consolidar el sistema democrático.

“El JNE junto con la ONPE y el Reniec conforman el sistema electoral peruano. Dentro de ese sistema, el JNE es el responsable de una función crucial en el desarrollo de las elecciones democráticas: impartir justicia electoral. Como tal, tiene la altísima responsabilidad de preservar la legitimidad de los procesos electorales de nuestras autoridades, a elevar el voto popular en el verdadero fundamento de la renovación y consolidación de nuestro sistema constitucional y democrático”, manifestó.

Finalmente, destacó el trabajo realizado por los integrantes del JNE, por ser los “verdaderos garantes de que la voluntad popular expresada en las urnas sea plenamente respetada”.