Las conversaciones del Gobierno con agricultores y camioneros en la región central de Junín han fracasado, dijo el líder campesino Oscar Peralta en una entrevista telefónica.
Los manifestantes esperaban a los ministros de Transportes y Agricultura, pero el gobierno solo envió a funcionarios de menor rango, dijo Peralta.
“Se han triplicado los precios de los fertilizantes, la maquinaria y los insumos, y hay escasez de semillas”, explicó el dirigente. La protesta se debe a que el gobierno central está abandonando las necesidades de los agricultores, comentó.
Más temprano el presidente Pedro Castillo había dicho desde Piura que el gobierno pondrá orden en las próximas horas, en alusión a los bloqueos que hay en las carreteras del país.
“Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras, malintencionados y pagados por algunos dirigentes y cabecillas [...] es necesario decirles acá, que pondremos orden en las próximas horas”, aseveró el mandatario.
Castillo también señaló que estaba dispuesto al diálogo. “Porque venimos de esa cantera de lucha, de esos espacios que hemos tomado nosotros muchas veces para que nos escuchen las autoridades, somos el gobierno del diálogo y el entendimiento y hay que hacerlo en la mesa, y si quieren en la carretera, ahí conversaremos, pero no podemos truncar el sueño de un gobierno y del pueblo”, puntualizó.
Peralta dijo que algunos jóvenes se infiltran en las protestas y tiran piedras a la policía.
“El que dice ser elegido por el pueblo y dice que representa al pueblo, arremete contra nosotros; es una vil traición a lo que alguna vez predicó, estamos totalmente decepcionados”, subrayó Peralta.
Esta semana, camioneros y agricultores han estado bloqueando la carretera central del país debido a los precios del combustible y la inflación. Las protestas que se realizan en diferentes vías del país están provocando desabastecimiento en centros de abastecimiento locales en Lima, así como alzas en los precios en verduras, frutas y carnes.
Respuesta de la PCM
Tras cuatro días del paro de transportistas de carga pesada, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) armó una comisión de diálogo que atenderá las demandas, en medio de protesta por el alza en el precio de los combustibles.
“Respetamos el derecho a huelga de los transportistas, pero ni ellos ni nadie puede bloquear las carreteras. El Gobierno está dispuesto a dialogar con ellos, a cuyo efecto se está nombrando una “Comisión de Diálogo” para la atención inmediata de sus demandas”, señala la PCM tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno.