Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fiscal Ricardo Rojas ha recogido nuevos testimonios de testigos que aseguran que el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, recibieron US$ 400,000 de la empresa brasileña Odebrecht y una cantidad no determinada de dinero de Venezuela, para financiar la campaña electoral del Partido Nacionalista en el año 2006.

Según el programa Cuarto Poder, al menos dos personas en proceso de colaboración eficaz declararon ante el representante del Ministerio Público que el director de Odebrecht, Jorge Barata entregó el dinero a Martín Belaunde. Sin embargo, en el reportaje se dijo que el aporte no está registrado en la ONPE.

Odebrecht, en un correo electrónico dirigido al programa de América Televisión, negó que haya entregado los US$ 400,000.

Respecto al dinero que habría llegado desde Venezuela para el Partido Nacionalista, este habría llegado a la embajada de ese país en Lima a través de la valija diplomática.

Los testigos relataron que a pedido de Ollanta Humala a José Paredes, hermano del ex ministro de Transporte Carlos Paredes, el dinero fue blanqueado por la empresa Apoyo Total, que extendió un contrato laboral ficticio en favor de Nadine Humala para que pudiera justificar sus ingresos.

Minutos antes de que Cuarto Poder lance la denuncia, Humala negó que el Partido Nacionalista haya recibido dinero del extranjero durante la campaña del 2006. "No hay plata en maletas que vinieron de Venezuela (…) ni de otra parte en cajas de leche", apuntó.

El mandatario subrayó que han cumplido con las nomas de la ONPE y que en su momento las cuentas partidarias fueron auditadas.

No obstante, recordó que en el 2006 no postuló bajo el rótulo de Partido Nacionalista, sino de UPP. Incluso sostuvo que en aquella época su esposa no estaba a cargo de las finanzas de la campaña.