Ramiro González recogió el testimonio de militares por la investigación sobre ascensos en las FF.AA. (Foto: Ministerio Público)
Ramiro González recogió el testimonio de militares por la investigación sobre ascensos en las FF.AA. (Foto: Ministerio Público)

La Fiscalía de la Nación recogió el testimonio de militares del Ejército implicados en las investigaciones que están realizando por la presunta presión que habría ejercido el presidente de la República, Pedro Castillo, así como otros funcionarios en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

“El fiscal Ramiro González, coordinador del Área de Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, recoge esta mañana declaraciones de oficiales militares EP, implicados en la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares que investiga Fiscal de la Nación”, informó el Ministerio Público.

Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en el 2021 tras la denuncia de excomandantes generales del Ejército y las Fuerzas Armadas en la que se implicó al exministro de Defensa Walter Ayala, y el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.

Este 4 de enero, se informó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por este caso, así como por presuntas irregularidades en dos licitaciones en Provías y Petroperú que implican a empresas vinculadas a Karelim López. Sin embargo, señaló que los actos de investigación contra le jefe de Estado serán suspendidos mientras permanezca en el cargo.

Por la investigación de injerencias en los ascensos de las FF.AA., Pedro Castillo brindó su testimonio ante el fiscal supremo adjunto Ramiro González en Palacio de Gobierno el pasado 28 de diciembre.

“La razón por la que se ha considerado que (Pedro Castillo) debe ser investigado en el caso de los ascensos se genera a partir de recibir su declaración. El haber reconocido esas comunicaciones con el entonces comandante general del Ejército (José Vizcarra), haber pasado algunos nombres para oficiales que estaban en proceso de ascenso”, detalló el fiscal a RPP este miércoles.

Al ser consultado si es que las explicaciones que brindó el jefe de Estado fueron “inconsistentes”, Ramiro González dijo que a grandes rasgos podía indicar que no hubo coherencia.

“Hay aspectos que no podría detallar en una entrevista periodística, pero sí, en términos generales, diré que las versiones que da no resultan coherentes”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS