Pérez se mostró agradecido con las muestras de apoyo de la ciudadanía y dijo creer que este fue clave para que el titular del Ministerio Público revierta su decisión.(Foto: José Rojas/GEC / Video: Canal N)
Pérez se mostró agradecido con las muestras de apoyo de la ciudadanía y dijo creer que este fue clave para que el titular del Ministerio Público revierta su decisión.(Foto: José Rojas/GEC / Video: Canal N)

El restituido fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez consideró un “peligro latente” que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, continúe en el cargo y en el Ministerio Público, luego de haber interferido gravemente en la investigación del caso Lava Jato.

"Si bien hay voces de protesta que han logrado que Pedro Chavarry se retracte en su decisión, lo cierto es que sigue siendo fiscal de la nación. Más allá de que se le puede invocar a que renuncie, él puede seguir siendo fiscal supremo y que conjuntamente con otros fiscales supremos que han sido sindicados de formar parte de una organización denominada Cuellos Blancos, es un peligro latente porque implica una mayoría en la junta de fiscalías supremos y por ende en la dirección de la fiscalía en general", advirtió, en diálogo con Canal N.

El 31 de diciembre, Chávarry decidió separar a Pérez y el fiscal Rafael Vela del Equipo Especial del caso Lava Jato, pero esta tarde dio marcha atrás ante la presión de la ciudadanía, políticos y dos fiscales supremos. Pese a que Chávarry se retractó de su decisión, Pérez pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las acciones del aún fiscal de la Nación: "No vamos a dejar la vigilancia respecto a la situación actual del Ministerio Público".

El fiscal que investiga a Keiko Fujimori, Alan García y otros políticos manifestó que los actos de Chávarry ameritan su separación del Ministerio Público.

"Es una decisión que creo que ha pulso se la ha ganado (ser separado del Ministerio Público). Creo que deshonra con sus actos y con su presencia a quienes integramos el Ministerio Público. Y más allá de desempeñar el cargo de fiscal de la Nación, ser fiscal supremo implica también tener un nivel de injerencia, no solo en la Junta de fiscales supremos, sino también por el cargo que representa ser fiscal supremo", expresó.