Fiscal Rocío Sánchez
Fiscal Rocío Sánchez

La fiscal contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, informó que su despacho cuenta con alrededor de 52 mil audios y cerca de 40 mil mensajes de texto correspondientes al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

En entrevista con RPP, aseguró que, gracias al apoyo de la unidad policial que lleva el caso, ya han logrado un avance del 80% en la escuchas y reescuchas de dichos audios.

Al respecto, afirmó que lo importante no consiste en escuchar dichas interceptaciones telefónicas, sino identificar el contexto de las mismas.
Sánchez se reafirmó en que el caso ‘Cuellos blancos del puerto’ no es un invento, como señaló el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Incluso refirió que existen políticos que han tenido vinculación con dicha organización criminal, así como jueces y fiscales en actividad.

La fiscal del Callao sostuvo que no se puede confirmar la pertenencia de estos políticos a la organización criminal, pero que su vinculación es lo que investiga. “Podrían estar (en el Congreso), podrían no estarlo”, señaló.

Alertó además que es necesario conocer qué otros implicados en la investigación pueden estar trabajando actualmente en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que dicha organización será la base de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que efectuará los futuros nombramientos de jueces y fiscales.

Rocío Sánchez relató que uno de los primeros indicios de la existencia de la organización criminal lo dio la frase “aprobó el examen”, en uno de los audios.

Nueva denuncia
La fiscal lamentó una vez más que no exista una investigación actualmente contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por el delito de organización criminal.

Indicó que, si bien el Estado peruano ha presentado un nuevo recurso para su extradición por este delito, la estrategia de la Fiscalía consiste en presentar una nueva denuncia constitucional para que los exmiembros del CNM también sean considerados integrantes de la organización ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“Desde julio, en que se presenta la primera denuncia constitucional, hace ya casi un año, hemos empezado a tener actos de corroboración (de la existencia de la organización criminal)”, declaró.