El ministro de Educación, Carlos Gallardo, respondió durante la interpelación a la que se sometió ante el pleno del Congreso que entre las acciones que tomó su gestión por la filtración de la prueba para ingresar a la carrera pública magisterial, se encuentra el pedido para que la procuraduría pública de su sector inicie las investigaciones correspondientes.
“Las acciones que mi despacho continuará tomando en materia penal, civil, administrativa y deontológica están estrechamente relacionadas a los resultados que nos alcancen la procuraduría pública especializada en delitos de corrupción, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República”, aseguró ante los legisladores.
Momentos antes, el titular del Ministerio de Educación hizo entrega a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en sobre cerrado un anexo que incluía las acciones que la procuraduría pública del Minedu ha iniciado en materia penal sobre la filtración de la evaluación.
Asimismo, entregó en un segundo sobre el listado con todas las personas que, dentro del ministerio, tuvieron acceso a la prueba antes de que ésta fuera remitida al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como parte del convenio firmado con esta entidad para la producción de la evaluación para profesores.
“Si identificaran irregularidades y responsabilidades, plantearemos las acciones correspondientes. No tranzaremos con ningún tipo de corrupción”, señaló el ministro, que respondió las diez preguntas del pliego interpelatorio.
Gallardo aseguró durante su presentación: “Es el INEI el único responsable de adoptar las medidas de seguridad que debió seguir la imprenta contratada por ellos en todo el proceso que corresponde”.
Más temprano el INEI aseguró -en un comunicado- que los protocolos de seguridad utilizados durante el proceso logístico bajo su responsabilidad “han sido diseñados y establecidos por el propio Minedu en los términos de referencia, los cuales han sido cumplidos bajo la supervisión del propio ministerio”.
-Sobre posible filtración-
Carlos Gallardo detalló, a pesar de que la lista de personas estaba en un sobre cerrado, que en total entre los días 13 de abril del 2020 y 23 de setiembre del 2021, fecha en que el Minedu entregó la prueba la prueba única al INEI ante un notario público, unas 104 personas del ministerio tuvieron acceso a la evaluación.
Entre los días 24 de setiembre hasta el 6 de octubre, el día antes que Gallardo asumiera el cargo de ministro, dijo que fueron 15 las personas que tuvieron acceso al contenido de la prueba, las cuales se encuentran en el primer grupo de 104 funcionarios.
“(Desde que asumí el cargo) el número de personas que tuvieron acceso al contenido de la prueba durante mi gestión desde el 7 de octubre hasta el 13 de noviembre del 2021, día de la aplicación de la prueba única, fueron ninguna”, señaló.
Asimismo, dijo que hasta la fecha el INEI no ha reportado formalmente a su ministerio ninguna irregularidad en el sistema de seguridad física y electrónica que apunte a una filtración de la prueba. Esto, a pesar de que hay un registro de una cámara de seguridad del proceso de la imprenta que podría dar luces sobre responsabilidades detrás de estos actos irregulares.
“El INEI respondió a las 9 p.m. de ayer, que no contaba con evidencias fílmicas porque se encuentran en poder de Quad Graphics (imprenta contratada por el INEI), razón por la cual no entregó dicho video”, precisó el ministro en la interpelación.