Apenas 17 días duró la médico cirujano María Luz Miraval Toledo en el cargo más alto del . Hoy se oficializó ( y ) en el Diario Oficial El Peruano su recambio por la exviceministra de Salud .

Silvia Pessah Eljay renunció el miércoles al despacho del viceministerio de Salud, y fue reemplazada por Juan Arroyo Laguna, .

Tras la salida de ministros por la cuestión de confianza planteada por el expremier Fernando Zavala, los cargos técnicos se siguen replanteando.

La exviceministra Pessah Eljay, quien fue , es médico cirujana especialista en Salud Pública (Shlav Alef aprobado y Shlav Bet en curso), con más de 20 años de experiencia en epidemiología, evaluación de servicios de salud y administración de servicios de salud.

Además, es Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1992). Egresada de la Maestría de Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú (1999). Magister en Biomedicina y Salud Informática por la Universidad de Washington, EEUU (2002).

Según su hoja de vida () registrada en el Minsa, la médica epidemióloga fue directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel entre 2013 y 2016. Fue responsable del área de Reacciones Adversas a Vacunas (VAERS) y programa de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Además, ha sido investigadora médica del Ministerio de Salud de Israel entre 2011 y 2013. Responsable de la implementación de la Ley Nacional de Garantía de la Calidad Hospitalaria (NLQA).

Por otro lado, Miraval Toledo como coordinadora del Laboratorio de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Salud.

Tanto las resoluciones de renuncia de Miraval, como la designación de Pessah llevan las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del titular del sector, .