El exministro y extitular de Devida, Rubén Vargas, consideró que el actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, está atacando a las instituciones que enfrentan al narcotráfico en el Perú ante ello exhortó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a que lo remueva del puesto.
“El presidente de Devida, Fidel Pintado, es un funcionario honesto, ha recibido el reconocimiento por sus buenas prácticas, ha ejecutado más del 95% de su presupuesto. La premier debe elegir entre mantenerlo en el cargo o mantener a un ministro del Interior que está demoliendo a las instituciones que enfrentan al narcotráfico, es su oportunidad de que dé un mensaje al resto del Gobierno”, señaló a RPP.
En esa línea, dijo que los argumentos usados por el ministro Barranzuela para criticar a Devida son los mismos que los empleados por quienes defienden los intereses del narcotráfico. Explicó que el presupuesto de Devida proviene en su mayoría de fondos públicos.
“Lo dicho por el ministro es parte de los argumentos que usan los que defienden el narcotráfico. Acusan a Devida de tener millones de dólares que no se usan en favor de los cocaleros. Eso es absurdo, es una mentira, el presupuesto de Devida cerca del 90% son fondos públicos, el 10% es cooperación internacional, ojalá fuera mucho más”, detalló el exministro del Interior.
Sus declaraciones se dan luego de que el día de ayer el presidente ejecutivo de Devida Fidel Pintado Pasapera renunciara por lo dicho por Barranzuela Vite, quien afirmó que en su institución era “corrupta”.
En su carta de renuncia, a la que accedió RPP, rechazó las declaraciones de Barranzuela e indicó que los lineamientos que sostiene el ministro van en sentido contrario a la forma en la que vienen trabajando.
“Es grato dirigirme a usted para saludarla, y expresarle la indignación y malestar de esta Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que honro dirigir, por el ataque injustificado que viene recibiendo por parte del Ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien ha declarado hoy ante la prensa nacional que en DEVIDA no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo, y, además en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en DEVIDA existen actos de corrupción”, se lee en el documento.
“Considero que las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en línea contraría. Por todo ello, expreso mi renuncia irrevocable al cargo del presidente ejecutivo de DEVIDA, y me pongo a disposición inmediata para realizar la transferencia del cargo, según corresponda”, agrega.