Bermejo es actualmente congresista de la bancada de Perú Libre. (Foto: archivo GEC)
Bermejo es actualmente congresista de la bancada de Perú Libre. (Foto: archivo GEC)

El exministro del Interior y extitular de Devida, Rubén Vargas, señaló que en el año 2014 el actual congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, junto a un grupo de cocaleros radicales, se opusieron a la construcción de un aeropuerto en la zona del Vraem.

En el 2014, hubo protestas muy violentas contra la construcción de un aeropuerto en Pichari [Cusco] cuando eso hubiera permitido llevar desarrollo a esa zona olvidada del país. Hubiese permitido, por ejemplo, sacar a los heridos graves de las fuerzas armadas que resultaban heridos por el terrorismo”, aseveró a RPP.

Pero, ¿quién se opuso? El congresista Guillermo Bermejo junto con otros cocaleros radicales. Se presentaba como asesor de los cocaleros y estuvo mucho tiempo en el Vraem atacando a las instituciones que luchaban contra el narcotráfico. Las Fuerzas Armadas tienen una historia completa de esos ataques”, agregó.

No obstante, el extitular del Mininter indicó que -ahora- desde Perú Libre se plantea construir el terminal aéreo en Pichari.

“Esa es la historia que lamentablemente se truncó y yo me alegro mucho ahora que el presidente Castillo en su última visita en el Vraem haya propuesto un aeropuerto en Pichari. Me alegro que la historia esté cambiando”, subrayó.

En esa línea, Rubén Vargas lamentó que haya iniciativas del partido de Gobierno que plantean que se legalice los cultivos de hoja de coca, sin diferencia aquellos que se destinan para la elaboración de cocaína.

También criticó las declaraciones del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien refirió que en Devida había actos de corrupción, luego de lo cual el actual titular de la institución Fidel Pintado presentó su renuncia al cargo.

“El presidente de Devida, Fidel Pintado, es un funcionario honesto, ha recibido el reconocimiento por sus buenas prácticas, ha ejecutado más del 95% de su presupuesto. La premier debe elegir entre mantenerlo en el cargo o mantener a un ministro del Interior que está demoliendo a las instituciones que enfrentan al narcotráfico, es su oportunidad de que dé un mensaje al resto del Gobierno”, señaló la mañana del miércoles.