El paro de transportistas escaló el lunes con protestas por el alza del precio de los combustibles, entre otras demandas, y bloqueos de carreteras en varias regiones del país.
Durante la jornada se registraron intentos de saqueo en distintas ciudades y se reportó el fallecimiento de un hombre dentro de una ambulancia que no pudo llegar al hospital debido a la toma de vías.
Cerca a la medianoche de ayer, el presidente Pedro Castillo, tras haber llegado a un acuerdo con el Consejo de Ministros, declarar la inmovilidad ciudadana desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del martes 5 de abril.
Durante la tarde, y antes del mensaje a la Nación del mandatario, la consultora global de riesgo político, Eurasia Group, publicó un boletín que abordó la situación de conflictividad por la que atraviesa el país y lo que esto representa para el gobierno de Castillo.
“La administración [de Pedro Castillo] tiene poca capacidad para responder a las protestas”, indicó la agencia.
Eurasia Group destaca la inestabilidad que el gobierno ha enfrentado y cómo los constantes cambios ministeriales menoscaban sus intentos por encontrar soluciones.
“Castillo evitó recientemente un intento del Congreso por removerlo del cargo. Además, muchos miembros de su equipo se le han unido recién o carecen de experiencia significativa en sus cargos, lo que acentúa los desafíos del gobierno para tratar con protestas que probablemente se multiplicarán y forzarán a la administración a realizar nuevas concesiones”, detalla Eurasia Group.
Hasta el momento, entre otras medidas para paliar la tensión social, el gobierno ha implementado la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a ciertos combustible y anunció que presentará un proyecto para exonerar del IGV l pollo, huevo, fideo y harinas.
Incertidumbre
Eurasia Group señala que las amenazas a la estabilidad del Gobierno persistirán tras el intento fallido de vacancia contra Castillo. Antes, la consultora ya había indicado que considera poco probable que el mandatario termine su mandato de cinco años.
De otro lado, las deficiencias de su gabinete ministerial son un problema difícil de resolver, pues “el presidente ha tenido problemas en reclutar y mantener figuras experimentadas y respetadas en su círculo”.