Un total de diez partidos políticos recibirán del Estado peruano S/ 77′980,016.40 en calidad de financiamiento público directo durante el tiempo que estén representados en el Congreso de la República.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será la encargada de entregar, dos veces al año, los montos asignados a las organizaciones políticas que ocupan escaños en el Parlamento, de acuerdo a los resultados de las Elecciones Generales llevadas a cabo el pasado 11 de abril.
El organismo electoral aprobó, mediante la Resolución Jefatural N.° 001690, las cantidades calculadas para todo el quinquenio 2021-2026 y para el primer desembolso (S/ 6´714,945.87), correspondiente al período que va del 27 de julio al 31 de diciembre de 2021.
Los partidos son los siguientes:
- Partido Político Nacional Perú Libre
- Fuerza Popular
- Renovación Popular
- Acción Popular
- Alianza para el Progreso
- Avanza País - Partido de Integración Social
- Juntos por el Perú
- Partido Democrático Somos Perú
- Podemos Perú
- Partido Morado
Para recibir fondos, dichas organizaciones deben presentar una solicitud, suscrita por su representante legal y su tesorero, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo encargado de canalizar tanto el financiamiento público directo como el indirecto que otorga el Estado peruano.
Cabe indicar que la modalidad de financiamiento público indirecto (denominado espacio no electoral) será suspendida desde la convocatoria de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 hasta que se declare su culminación. En este periodo electoral, el financiamiento público indirecto se otorgará en la modalidad de franja electoral.