Gestión / Agencias.- Según información publicada en The New York Times, el de EE.UU. comenzará a revisar desde hoy, 18 de octubre, las cuentas en redes sociales de viajeros e inmigrantes que arriban a Estados Unidos o tienen abiertos trámites migratorios en el país.

Además, desde entrará en vigor la nueva prohibición de viajes del gobierno de para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y las restricciones para quienes vienen de otros dos, incluidos funcionarios venezolanos.

En el comunicado del departamento se señala que desde ahora se encargarían de recolectar información de "redes sociales, alias, información asociada identificable y resultados de búsqueda", lo cual se incluiría en el archivo migratorio de los solicitantes.

Tanto republicanos como demócratas apoyan la iniciativa de recolectar datos de redes sociales de quienes solicitan una visa.

Cinco aspectos a tener en cuenta antes y durante la revisión de sus redes sociales:

1. ¿Quién revisará las redes sociales? Los encargados son los agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la revisión se podrá hacer desde celulares, tabletas o computadoras.

2. ¿Para qué se revisará? El departamento de seguridad confirmó que la misión de esta medida es evitar fraudes de identidad, ubicar a posibles terroristas o cualquier otro tipo de criminal, que pueda representar un peligro a la seguridad de los .

3. ¿A donde se irá esta información? Toda la información que se obtenga de esta revisión ira a los archivos de datos personales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS, por sus siglas en inglés)

4. ¿A quienes se le podrá revisar las redes sociales? Esta medida incluyen a todas las personas que entren a Estados Unidos en calidad de viajeros e inmigrantes. También aquellas personas que tienen trámites migratorios en el país, como la búsqueda de residencia oficial o ciudadanía. La autoridad no especificó cómo afecta esto a un proceso, si es que afecta. Esta revisión también incluye a quienes tienen permisos de residencia (la llamada green card) y de quienes hayan obtenido la ciudadanía.

5. ¿Es nueva esta medida? No, como señala The New York Times las iniciativas para recolectar información de las redes sociales no son exclusivas de la administración de . Durante el gobierno de Barack Obama, el departamento había comenzado a pedir a los visitantes que proporcionaran su información de redes sociales y tuvo cuatro programas piloto de revisión.