A 48 horas de que finalice la ampliación de la legislatura, se esperaba que en la sesión del pleno de ayer se avanzara en la aprobación de los proyectos de

Sin embargo, esto no ocurrió debido a un escándalo suscitado entre el presidente del Congreso, , y .

Por la mañana, el pleno solo aprobó la propuesta sobre inscripción y cancelación de agrupaciones políticas (ver tabla).

Aún faltan debatirse los proyectos sobre financiamiento de partidos, inmunidad parlamentaria, paridad y eliminación del voto preferencial, elecciones internas e impedimentos para postular a un cargo de elección popular.

El factor Salaverry

Salaverry decidió interrumpir la discusión de la reforma política para poner al debate el pedido de reincorporación en sus curules de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes fueron suspendidos a raíz de los ‘mamanivideos’.

Esta situación generó reclamos por parte de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo, quienes calificaron la medida de inconstitucional.

Producto de ello, estos grupos presentaron una moción de censura en su contra.

Tras el receso, Salaverry puso a votación el pedido para reincorporar a los tres legisladores, no obstante, fue rechazado con 39 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones (ver más en segunda nota).

Se frustra debate

Acto seguido, el fujimorismo exigió que se debata la moción contra Salaverry; no obstante, el legislador rechazó el pedido alegando que en una legislatura ampliada con agenda fija no se pueden debatir mociones de censura.

Esta postura ocasionó que los fujimoristas golpearan sus curules y le gritaran a Salaverry, quien les pidió calma.

El titular del Parlamento pidió a que sustente el dictamen sobre financiamiento de partidos; sin embargo, esta se negó al afirmar que “no había condiciones para hacerlo”.

Ante esto, se suspendió la sesión sin que se debatan los cinco proyectos restantes.

del Apra, informó a Gestión que el debate continúa hoy y se extenderá hasta el miércoles (ver pieza).

Suspensión de partidos

Por la mañana, Rosa Bartra presentó un nuevo texto sustitutorio sobre elecciones internas, en donde introdujo un nuevo cambio. Planteó que se suspenda la inscripción de un partido si no mantiene el número mínimo de afiliados exigido para su inscripción (23,000) seis meses antes de la fecha de la convocatoria del proceso electoral.

Con la presentación de este documento, la primera votación del dictamen, realizada el pasado jueves 11, se anuló y se volvió a votar.El resultado final quedó así: 68 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

También aprobó la exoneración de la segunda votación de la norma, por lo que quedó lista para su promulgación.

Elecciones internas

El pleno también inició el debate del proyecto de elecciones internas en partidos políticos.

Sin embargo, a pedido de Bartra, se pasó a un cuarto intermedio debido a que no había consenso para su aprobación.

Precisamente, hasta cinco bancadas, entre ellas, , se oponían a que la ciudadanía participe de manera obligatoria en las elecciones internas de los partidos, tal como lo planteó el Ejecutivo en su propuesta.

g
g

Otrosí digo

Priorizarán reforma y caso Chávarry
Acuerdos. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén informó que la Junta de Portavoces, que se reunió sin la presencia de Daniel Salaverry, acordó dar prioridad hasta el miércoles 25 el debate de la reforma política y la votación del informe contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Respecto a las mociones de censura presentadas contra Salaverry, dijo que se pueden retirar si este pide disculpas por lo ocurrido en el pleno.

Pleno rechaza pedido para reincorporar a Kenji Fujimori

El pleno del Congreso rechazó ayer el pedido para que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez se reincorporen a sus labores tras su suspensión en junio del 2018.
Una primera votación del pedido se frustró debido a que no se contaba con el quórum requerido, de 59 congresistas. Solo 56 marcaron asistencia.
La sesión se suspendió hasta las 5 de la tarde. Tras hora y media de debate, se desestimó el pedido con 41 votos en contra –la mayoría fujimoristas–, 39 votos a favor y cuatro abstenciones.
A último momento, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, incluyó en la agenda del pleno el pedido presentado en enero, pese a que los temas de la legislatura ampliada ya estaban definidos.
Consultado por esta acción, Salaverry afirmó que solo se trata del cumplimiento de un compromiso, por el pedido presentado a inicios de este año, con la firma de 53 congresistas.
Los congresistas de Cambio 21 están suspendidos por los “mamanivideos”.