La congresista Gladys Echaíz, quien se acaba de unir a la bancada Renovación Popular, dijo que evaluarán las declaraciones que hizo Mariano González, exministro del Interior, en contra del Gobierno y Pedro Castillo, tras manifestar que también tuvo expresiones cuestionables contra el Parlamento.
“Creo que lo que ha denunciado públicamente el exministro del Interior es bastante grave, tan así que ha sido inmediatamente convocado por la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, resulta para mí preocupante que, al mismo tiempo, haya tratado de levantar valores democráticos respecto a la constitución de la vicepresidenta (Dina Boluarte), sabiendo que también está involucrada en investigaciones del Congreso”, manifestó.
En la conferencia de prensa en la que anunció formalmente su adhesión a Renovación Popular, la parlamentaria destacó la necesidad de esperar que Mariano González brinde pruebas de sus aseveraciones contra el jefe de Estado ante el Ministerio Público.
“(Mariano González) ha dicho con el Congreso o sin él [...] Recogemos lo dicho por el ministro del Interior, lo analizamos en su verdadera dimensión y creemos que tenemos un día para esperar, ha sido citado por la Fiscalía de la Nación y ya tendremos la noticia de aquello que haya dicho y confirmado [...] Me generan algunas dudas ciertos términos que se han utilizado”, precisó.
La exfiscal de la Nación destacó la necesidad de que los legisladores actúen de manera sólida, seria y responsables para evitar que sean acusados de “afectar el debido proceso”.
Sobre la posibilidad de una vacancia presidencial, Gladys Echaíz estimó que no cuentan con los 87 votos para aprobarla, a pesar de que a nivel personal considera que Pedro Castillo debió dejar su cargo.
“Desde mi punto de vista el presidente hace rato debió dejar el cargo [...] No tenemos el número de miembros que piensa que el presidente debe dejar el cargo para que sea una persona que no tiene los cuestionamientos que tienen los actuales”, indicó.