El congresista Enrique Wong (Podemos Perú) afirmó que el parlamentario “es el que menos gana” dentro del organigrama del Estado e incluso aseguró que miles de funcionarios “ganan más” que ellos.
Durante su intervención en el debate de la bicameralidad, el legislador acotó que si bien la Constitución establece una jerarquía en la cual ellos son el primer poder del Estado, sin embargo “somos los que ganamos al final”.
“Por eso digo, las remuneraciones que tenemos, siempre tenemos temor a decir: ese congresista es el que menos gana. En la Constitución [se] establece una jerarquía, que nosotros somos los segundos; sin embargo somos los que ganamos al final”, expresó.
“Miles de funcionarios ganan mucho más que nosotros y muchas instituciones -siendo poder del Estado- tienen las remuneraciones más bajas”, añadió el integrante de la bancada de Podemos Perú.
En ese sentido, Wong Pujada también dijo que el presupuesto del Congreso es más bajo en comparación con otras instituciones del aparato estatal.
“El presupuesto del Congreso es el más bajo de las instituciones, a pesar que es el primer poder del Estado (tiene 0.6%) y todos ustedes congresistas son [a] conscientes que cuando vamos a nuestras regiones, los que más nos piden apoyo”, subrayó.
Cabe indicar que el sueldo básico de los congresistas es de S/ 15.600, pero dichos montos por los descuentos de ley puede llegar a S/ 10.200. Sin embargo, reciben “asignaciones económicas” considerables.
Además de su sueldo, los congresistas perciben otra “asignación por desempeño de la función congresal” que actualmente suma S/ 7.617. Adicionalmente, perciben una bonificación por función de representación de S/ 2.800.