El lunes 26 de julio se realizará la elección de la Mesa Directiva y el martes 27 de julio a las 9:00 am. será la instalación del Congreso de la República para el período anual de sesiones 2021-2026. (Foto: GEC)
El lunes 26 de julio se realizará la elección de la Mesa Directiva y el martes 27 de julio a las 9:00 am. será la instalación del Congreso de la República para el período anual de sesiones 2021-2026. (Foto: GEC)

Los congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026 juramentarán a sus cargos en una ceremonia este viernes 23 de julio, desde las 08:00 horas, en el hemiciclo del Poder Legislativo.

Para tal fin, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria acordó que este acto será de manera presencial y por bancadas parlamentarias, divididas en tres grupos, a fin de prevenir contagio de COVID-19.

Así, quienes juramentarán primero serán los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, es decir, los congresistas Bernardo Quito Sarmiento (Perú Libre), presidente; Enrique Wong Pujada, primer secretario (Podemos Perú); y Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), segunda secretaria.

Luego lo hará el primer grupo, conformado por los 37 legisladores de Perú Libre, los 5 de Juntos Por el Perú y los 3 integrantes del Partido Morado, sumando en total 45 parlamentarios.

En el segundo grupo estarán los 24 congresistas de Fuerza Popular, los 13 de Renovación Popular y los 7 integrantes de Avanza País, abarcando a otros 44 parlamentarios.

Y el tercer grupo lo conforman los 16 congresistas de Acción Popular, los 15 de Alianza Por el Progreso, los 5 integrantes de Somos Perú y los 5 de Podemos Perú. En total, 41 legisladores.

Cabe indicar que el grupo 2 esperará en la Sala Raúl Porras Barrenechea hasta el momento de su ingreso al hemiciclo principal. El grupo 3 hará lo propio en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Mientras tanto, el lunes 26 se realizará la elección de la Mesa Directiva y el martes 27 de julio a las 9:00 am. será la instalación del Congreso de la República para el período anual de sesiones 2021-2026 y la juramentación de los parlamentarios andinos.

El nuevo Parlamento estará conformado por las bancadas de Perú Libre (37), Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (12), Avanza País (7), Juntos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú (cada uno con cinco), más tres representantes del Partido Morado y el legislador electo Héctor Valer, separado de Renovación Popular.

TAGS RELACIONADOS