Alberto Fujimori permanecerá en prisión hasta que la Corte IDH decida sobre pedido de las víctimas. (Foto: Difusión)
Alberto Fujimori permanecerá en prisión hasta que la Corte IDH decida sobre pedido de las víctimas. (Foto: Difusión)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) evaluará en una audiencia pública este viernes 1 de abril a las 2 p.m. hora peruana el pedido de medidas provisionales contra la liberación del expresidente .

SIGA LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ

Esto fue programado ante el pedido que hicieron los representantes legales de los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta en el marco del periodo de audiencias que actualmente está realizando la Corte IDH para supervisar diversos casos, entre ellos el cumplimiento de la sentencia contra los responsables de estas matanzas, entre ellos Alberto Fujimori.

“En el marco del 147 Periodo de sesiones de la Corte IDH se realizará la Audiencia Pública sobre Solicitud de Medidas Provisionales en el Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta Vs. Perú 🇵🇪, el día viernes 1 de abril a las 13:00 horas (Costa Rica), 14:00 horas (Perú)”, detalló por redes sociales la corte interamericana.

Corte IDH ordenó no liberar a Alberto Fujimori

Luego que las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así como diversas organizaciones civiles, presentaran un pedido de medidas provisionales en contra de que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del indulto humanitario de Alberto Fujimori, la Corte IDH decidió programar una audiencia pública a la brevedad.

La solicitud se hizo los días 16 y 17 de marzo, luego de conocida la decisión del TC y la corte internacional, luego de la publicación formal de la misma, decidió ordenar al Perú que se abstenga de ejecutar la liberación del expresidente sentenciado.

“El Tribunal estima necesario, con el propósito de que no se produzca un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas previo a que pueda examinar las medidas provisionales solicitadas, ordenar al Estado del Perú que se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto esta Corte se pronuncie sobre la solicitud de medidas provisionales”, señalaron en su decisión.

La Corte IDH realizará una audiencia pública ante el pedido de medidas contra Alberto Fujimori.
La Corte IDH realizará una audiencia pública ante el pedido de medidas contra Alberto Fujimori.

Asimismo, se estableció que el 6 de abril se realizará la audiencia de control en la cual evaluarán el cumplimiento de las acciones que debe tomar el Estado peruano ante los crímenes cometidos en los asesinatos cometidos en Barrios Altos y La Cantuta durante le gobierno de Alberto Fujimori.

Abogado de Alberto Fujimori pide participar

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, descartó la posibilidad de que su defendido salga en libertad hasta el pronunciamiento de la Corte IDH en sus audiencias, por lo que ha pedido participar en ellas en representación del expresidente.

Resaltó que un “defecto estructural” de la corte con sede en Costa Rica es que escucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como fiscal, a las víctimas y al Estado involucrado, pero no a las personas que puedan verse afectadas por sus decisiones.

“Veo que en la decisión de la medida de urgencia de la Corte IDH nos están reconociendo, por lo menos, como amicus curiae. El informe que hemos enviado lo han aceptado. Si aceptaron que intervengamos como amicus curiae, de ahí a que me escuchen el viernes, es tarea difícil pero no imposible”, aseveró.