Víctor Rodríguez Monteza afronta actualmente una investigación penal por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: GEC)
Víctor Rodríguez Monteza afronta actualmente una investigación penal por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la incorporación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Carlos Arce Córdova, quien declinó al cargo el último miércoles en medio de las apelaciones a las solicitudes de nulidad de mesas de sufragio presentadas por Fuerza Popular.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la titular del Ministerio Público informó que la ley estipula que cuando se designa a un miembro titular ante el organismo electoral, se nombra a dos miembros suplentes.

“Es así que con fecha 23 de julio del año 2020, la Junta de Fiscales en pleno acordó elegir como miembro titular al Dr. Luis Arce Córdova, como primer suplente al Dr. Víctor Raúl Rodríguez Monteza y como segundo suplente al Dr. Pablo Wifredo Sánchez Velarde, únicos integrantes elegibles en ese momento”, expresó.

Detalló que conforme a ley, la sucesión es “automática, sin tramite adicional alguno”, por lo que luego de recibida la resolución del JNE, se ha notificado a Rodríguez Monteza para que se incorpore de inmediato al Pleno “bajo responsabilidad funcional”.

Rechazó acusaciones

Sobre la carta enviada por Arce Córdova al Pleno del organismo electoral para comunicar su declinación, Ávalos Rivera consideró que tiene “expresiones agraviantes” hacia ella, enfatizando que merece el más “enérgico rechazo” por “contener falsedades”.

“Dice que mi designación habría tenido una injerencia política, lo cual es falso porque mi elección como fiscal de la Nación, en marzo del año 2019, fue con el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos”, acotó.

Zoraida Ávalos Rivera también remarcó que no le compete a su despacho investigar presuntos delitos cometidos en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, pues eso corresponde a las fiscalías provinciales penales, quienes “actúan con plena autonomía y objetividad”.

Finalmente, la fiscal de la Nación invocó a la ciudadanía a mantener la confianza en las instituciones que constituyen la “base fundamental de la democracia”.

“Vivir en democracia no significa que todos pensemos igual, sino que tengamos unidad en el propósito, nuestro objetivo principal es tener un país donde se respete la Constitución y la ley, como consecuencia primen los valores y principios de un estado constitucional de derecho”, sentenció.

Cabe indicar que Rodríguez Monteza afronta actualmente una investigación penal por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).