La Contraloría General de la República estableció que, desde el próximo 11 de agosto hasta el 2 de setiembre, los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el 2 de octubre, deberán presentar su declaración jurada de intereses de carácter preventivo.
La institución resaltó que la entrega de dicha declaración jurada está establecida en la Ley 31227, por lo que todos los postulantes inscritos formalmente y habilitados a participar en los comicios recibirán esta semana usuarios de acceso a la plataforma para enviar la información solicitada.
En ese sentido, la Contraloría indicó que el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana de los postulantes a los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores. Esto debido a que deben detallar sus vínculo personales, familiares, económicos, laborales y financieros para evitar un posible conflicto de intereses.
Asimismo, la entidad fijó un cronograma para recibir las declaraciones de los candidatos, quienes deberán registrarse y presentarlo mediante el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/) con las opciones de firma digital y manuscrita.
También se detalló que las declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo pueden presentarse de forma individual o grupal en cualquier mesa de partes de las sedes de la Contraloría o los 196 Órganos de Control Institucional (OCI) de municipalidades provinciales de todo el país.
Como se recuerda, el domingo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, donde se elegirán 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1694 alcaldes distritales.