PerúCheck permitirá verificar información falsa en elecciones 2022. (Foto: Difusión)
PerúCheck permitirá verificar información falsa en elecciones 2022. (Foto: Difusión)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pone a disposición de la ciudadanía el verificador de información falsa PerúCheck para poder detectar algún intento de bulo o desinformación difundida durante la campaña para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Nuestro principal compromiso será verificar con absoluto balance e independencia la información que los candidatos divulguen durante la campaña electoral con el objetivo de promover un debate político desprovisto de desinformación, bulos y noticias falsas”, detalla la plataforma que estará operativa entre agosto y octubre de este año.

PerúCheck verificará el contenido publicado en redes sociales y medios de comunicación a través de una redacción descentralizada con periodistas en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima y San Martín, que se encargarán de identificar las noticias falsas más graves.

La plataforma habilitada por el CPP buscará trabajar de manera descentralizada y nacional, sin priorizar alguna región sobre otra. Asimismo, no cuenta con una línea editorial pero sí un “restricto respeto al Estado de Derecho y a las libertades individuales, especialmente la de expresión”.

La cobertura de PerúCheck no responderá a un directorio sino a un comité del medio de comunicación compuesto por el director periodístico y tres editores, todos ellos periodistas.

“Estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas como PerúCheck que ya han demostrado un gran potencial para velar por la calidad periodística e informativa de los contenidos en estos períodos tan importantes para la democracia. La misión de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible es aún más crítica en tiempos electorales, cuando los ciudadanos requieren información confiable y oportuna para decidir su voto”, señaló Juan Manuel Lucero, líder de Google News Initiative para Hispanoamérica.

De otro lado, Rodrigo Salazar Zimmermann, director periodístico de PerúCheck, destacó la importancia de este trabajo especialmente por la difusión de desinformación en redes sociales, donde la campaña para las elecciones del 2022 tendrá una presencia prioritaria.

“Nuestro objetivo es ayudar a limpiar el discurso político con periodismo independiente. Como recordará nuestra audiencia, el año pasado PerúCheck verificó en numerosas ocasiones que los argumentos esgrimidos sobre el supuesto ‘fraude electoral’ de las elecciones presidenciales eran todos falsos. Como el año pasado, nuestro compromiso continúa siendo con nuestros lectores, que merecen conocer la verdad, sea cual sea”, dijo.

Puedes revisar las verificaciones que hace PerúCheck en este enlace:

Si tienes alguna propuesta para verificación, lo puedes hacer en este enlace:

-VIDEO RECOMENDADO-

Cuatro países de Sudamérica desean organizar el Mundial del 2030
Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay se juntan para organizar Copa del Mundo del 2030