Con siete días de marchas consecutivas en todo el país, un centenar de heridos y dos fallecidos, los jóvenes lograron que Manuel Merino renunciara a la Presidencia de la República y, en consecuencia, también desapareciera el Gabinete Ántero Flores-Aráoz.
Hoy, los jóvenes están atentos a cualquier movimiento sospechoso de sus autoridades. Han mostrado su rechazo a la clase política tradicional y esperan un cambio: tener mejores autoridades.
Precisamente, un total de 6.9 millones de jóvenes entre 18 y 30 años votará en las elecciones generales del próximo 11 de abril del 2021, en las que se elegirá al sucesor de Francisco Sagasti y al nuevo Parlamento.
Esta cantidad de jóvenes representa el 28% de los más de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar. Uno de cada tres votantes es joven. De este 28%, las regiones del país en donde hay más población joven son Huancavelica, con 32.8%; Loreto, con 32.3%, seguido de Huánuco y Ucayali, con 32.1% cada una.
-Cercanía y necesidades-
Sin embargo, ¿qué deben hacer los políticos que aspiran a llegar al poder para captar este nicho de votos? La gerente general de Datum, Urpi Torrado, considera que los candidatos tienen como tarea principal acercarse a los ciudadanos.
Dijo que la investigación de mercado podría ayudar bastante para entender que el aspirante tenga una lectura de las necesidades de los jóvenes. Se podrían realizar encuestas o focus group.
¿Las necesidades de los jóvenes son las mismas en cada región? No, indica Torrado, pero hace hincapié en que los políticos deberían trabajar su plan de Gobierno en base a las coincidencias. Entre ellas, la educación y el empleo.
“En muchos estudios que hicimos aparece que los valores son algo que los jóvenes reconocen que le falta a la sociedad. Trabajar de la mano de los jóvenes te da la posibilidad de tener visión de futuro, porque ellos son los futuros líderes”, comentó.
-Las redes sociales-
Torrado afirma que en estas elecciones las redes sociales jugarán un rol protagónico para que los jóvenes elijan a sus candidatos. “Hay una penetración de Internet al 80%. Es muy alta si queremos compararla con elecciones anteriores”, explicó.
Sostuvo que Facebook es la red social que tiene un impacto del 90% y es una fuente de información muy importante entre los jóvenes, al igual que Instagram.
“WhatsApp es la red que más ha crecido con niveles de penetración al igual que Facebook. A través de grupos, comparten hojas de vida, propuestas o memes. Por ejemplo, apenas se oficializó la elección de Francisco Sagasti, lo que se viralizó fue su hoja de vida y un video de él con publicidad de su trayectoria que utilizó para postular al Congreso”, manifestó.
Agregó que esta es la nueva manera como los jóvenes podrán informarse, ya que no habrá mítines u otras actividades por la pandemia.
-Voto informado-
Alberto Goachet, director general de marcas en Fahrenheit DDB, señaló que los jóvenes hoy están más informados y exigentes con la clase política. Subrayó que el hecho de que el voto viciado y no sabe/no opina haya crecido en las última encuesta de Ipsos significa que el silencio de varios candidatos ante las marchas contra Merino es lamentable.
“Hoy los jóvenes quieren saber cómo piensas y qué opinión tienes respecto a la coyuntura. Cuando no tomas posición, no das razones para preferirte. Es como si huyeras de la marcha y de la protesta. Esto es muestra de un voto más exigente”, expresó sobre las cualidades que debería tener un candidato.
A su juicio, esta vez los jóvenes no van a esperar a votar por el típico “voto por el mal menor”, como suele ocurrir en las elecciones. Ya hay grupos en redes sociales que buscan el voto informado.
“La valla va estar alta. Van a tener que ser comunicativos y bien explícitos, además de la transparencia y sobre todo que sean coherentes”, anotó.
-Político honesto-
Goachet consideró que si un político pretende llegar a los jóvenes debe ‘desnudarse’ por completo y no intentar crear una figura que no lo es. “La generación de hoy es hábil y van a buscar sus contradicciones en segundos”, apuntó.
Finalmente, refirió que, más que propuestas, los jóvenes van a buscar a un candidato genuino y honesto.
“Van a preferir una persona que tome posiciones y sea honesta desde el inicio, a personas poseras o con mucha retórica. Eso no va servir para ganar la elección. Hoy hay que estar en la cancha”, puntualizó.
Respecto a las redes sociales, comentó que TikTok e Instagram son las que más usan los jóvenes, y que, en cambio, los influencers, prefieren el Twitter.
“El Facebook ahora es más que todo una red de gente de más de 40 años”, finalizó.
-Postura frente al Congreso-
Coyuntura. Según la última encuesta de Datum, de setiembre, el 30.9% de ciudadanos entre 18 y 34 años consideró que el Congreso promovía al retiro de los fondos de la ONP y a las AFP en busca de beneficiar la población. Sin embargo, para el 63.4% de los jóvenes señaló que se debía a intereses políticos y personales.
En torno a la popularidad del Congreso, lo desaprobó el 59%,mientras que el 27% lo respaldó.
En torno a la situación laboral de los jóvenes, el 31.3% señaló que aún seguía sin trabajar, detalla el sondeo de Datum.