Consideran necesario que la ONPE modifique el horario escalonado en beneficio de los adultos mayores. (Foto: GEC)
Consideran necesario que la ONPE modifique el horario escalonado en beneficio de los adultos mayores. (Foto: GEC)

La observadora internacional e integrante de la Asociación de Juristas de Iberoamérica (España), Mabel Antezana Arispe, recomendó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) optimizar las coordinaciones para la segunda vuelta electoral, a nivel de organización logística y con horarios que permitan a los adultos mayores votar sin inconvenientes y sin esperar por mucho tiempo a la instalación de mesas de sufragio.

“La pandemia ha impedido a muchos ejercer su derecho democrático, pero se ha visto que las personas si bien querían ir a votar, tampoco tenían la logística adecuada, no podían entrar a votar pese a estar desde las 7am listos porque no estaban los miembros de mesa”, dijo en Radio Nacional.

La especialista sostuvo que la misión que estuvo en Perú planteará observaciones en el informe que se presentará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Una de estas estará dirigida al horario en que deberían votar los adultos mayores.

“Lo que yo podría decir como observadora es que he visto desorden, mucha desorganización, la falta de coordinación entre el trabajo que tienen que realizar. Creo que ha sido una observación mayor, y creo que los ciudadanos también han reclamado este extremo de la falta de coordinación en el sentido de que los horarios iniciales tendrían que estar dedicados a los más jóvenes para que posteriormente los adultos mayores puedan ir a votar tranquilamente”, indicó a Ideele Reporteros.

“Se veía que los jóvenes estaban dispuestos a colaborar, tanto del JNE como de la ONPE. Había bastante personal, se veía la estructura maravillosa, bien montada, pero a la hora de la hora no han podido asumir los aspectos críticos como, por ejemplo, en espacios tan abiertos, no han colocado sombrillas para que las personas mayores puedan protegerse de una insolación”, agregó.

Por ese motivo, recomendó que el horario escalonado sea modificado y la votación de adultos mayores inicie desde las 11:00 a.m. lo cual les permitirá ejercer su derecho al voto y evitar ausentismo.

TAGS RELACIONADOS