La elecciones en segunda vuelta se realizarán el domingo 6 de junio. (Foto: GEC)
La elecciones en segunda vuelta se realizarán el domingo 6 de junio. (Foto: GEC)

El último domingo 11 de abril se realizaron las para elegir al presidente, vicepresidentes, 130 congresistas e integrantes del Parlamento Andino para los próximos cinco años.

CONSULTA: ¿Cómo presentar la justificación o dispensa de la multa electoral por no votar?

Hasta el momento, según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial por Perú Libre, , pasará a la segunda vuelta electoral.

Otros candidatos que se disputan este paso son (Fuerza Popular), (Avanza País) y (Renovación Popular).

-¿Qué dice la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) ?-

En ese contexto, la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece un plazo de 30 días para una nueva votación, tras la proclamación de los resultados oficiales de la primera vuelta. El , que convocó al proceso electoral, subraya que el balotaje se realizará el domingo 6 de junio.

Además, el artículo 111 de la Constitución establece que, si ninguna candidatura hubiese alcanzado más de la mitad de los votos válidos en la primera elección, se debe realizar una segunda elección, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

Según declaraciones del presidente del (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, estos podrían tenerse, con las actas observadas resueltas, la primera semana de mayo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones Perú 2021: ¿Cuándo se llevará a cabo la segunda vuelta?

TAGS RELACIONADOS