El JNE está realizando audiencias públicas virtuales desde el lunes 14 de junio. (Foto: Twitter JNE)
El JNE está realizando audiencias públicas virtuales desde el lunes 14 de junio. (Foto: Twitter JNE)

El Comité Técnico de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que es falso que la ampliación de plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio haya tenido vigencia legal.

Fue al referirse a las afirmaciones de la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, quien afirmó que dicho plazo estuvo vigente hasta el último miércoles 16 de junio “por acto propio del Jurado”.

“Dicho acuerdo nunca se formalizó: nunca fue publicado ni notificado a los partidos políticos”, señaló el máximo organismo electoral en su cuenta oficial en Twitter.

Como se recuerda, el pasado 11 de junio el Pleno del JNE dio marcha atrás y tras un pedido de reconsideración de su presidente, Jorge Salas Arenas, dejó sin efecto el acuerdo tomado tan solo horas antes para ampliar el plazo a fin de recibir los recursos de nulidad de mesas de sufragio, tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre.

En la argumentación que brindaron para este cambio adujeron una decisión previa del Tribunal Constitucional que establecía que las normas electorales son “perentorias y perclusivas”, es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes.

La decisión se tomó por mayoría con los tres votos de los magistrados Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovian Sanjinez Salazar contra el voto en minoría del magistrado Luis Arce Córdova.

Horas antes, el pleno había decidido acoger un pedido para modificar el calendario de recepción de estos recursos hasta las 8:00 pm. del viernes 11, pese a que la fecha venció dos días antes, el 9 de este mes.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció “un fraude en mesa” durante las votaciones del pasado 6 de junio y responsabilizó de ello a Perú Libre, el partido de Pedro Castillo, y anunció su intención de pedir la anulación de 804 actas, que corresponden a unos 200.000 votos.