La Defensoría del Pueblo aseguró que aproximadamente mil representantes de su institución serán desplegados en todo el país para recopilar información sobre las medidas dispuestas para preservar el sufragio. (Foto: Andina)
La Defensoría del Pueblo aseguró que aproximadamente mil representantes de su institución serán desplegados en todo el país para recopilar información sobre las medidas dispuestas para preservar el sufragio. (Foto: Andina)

La Defensoría del Pueblo exhortó este martes a los miembros de mesa que participarán de las elecciones parlamentarias del domingo 26 de enero a respetar el derecho al voto de las personas LGTBI y a no negar o impedir su sufragio basándose en sus apariencias físicas, orientación sexual o expresiones de género.

En un comunicado difundido en su web institucional, la entidad a cargo de Walter Gutiérrez pidió a las instituciones del sistema electoral, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) a garantizar que el derecho al sufragio de todos los ciudadanos se produzca sin que sean víctimas de ningún tipo de discriminación.

Asimismo, en el documento se hizo hincapié en la necesidad de que se planifique la ubicación de las mesas de sufragio en los primeros pisos y la colocación de rampas debidamente señalizadas para que las personas con discapacidad, adultas mayores o mujeres embarazadas puedan votar sin incovenientes.

En ese sentido, informó que viene examinando los locales de votación con el objetivo de constatar que sus infraestructuras se encuentran debidamente acondicionadas para briindar la correcta accesibilidad a este grupo de ciudadanos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo aseguró que durante los comicios aproximadamente mil representantes de su institución serán desplegados en todo el país para recopilar información sobre las medidas dispuestas para preservar el sufragio “de los grupos de especial protección, la ocurrencia de hechos de violencia y la presencia de representantes de las instituciones electorales para garantizar el desarrollo del acto electoral”.

Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el domingo 26 de enero del 2020. En este proceso están habilitados para votar 24’799,384 ciudadanos, de los cuales 974,230 son peruanos que residen en el extranjero.