El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó ayer lunes al presidente de la República, Pedro Castillo, en una llamada telefónica en la que dijo esperar de Perú “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, Blinken señaló que “felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral indicio de una democracia fuerte y vibrante”.
Asimismo, “agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela y expresó su esperanza de que Perú continúe jugando un rol constructivo al abordar las deterioradas situaciones en Cuba y Nicaragua”,
La semana pasada, Pedro Castillo se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que su gobierno vaya a copiar “modelos” extranjeros, algo que temen algunos sectores políticos y empresariales de Perú.
“Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas”, dijo Castillo Terrones.
Blinken también recordó a Castillo la donación por parte de Estados Unidos a Perú de dos millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y le ofreció el “apoyo continuo” de Washington para seguir haciendo frente a la pandemia.
Asimismo, hizo énfasis en que Estados Unidos es un “firme socio económico” de Perú.