Reuters.- Las autoridades de Estados Unidos informaron a Perú que permitirán al prófugo ex presidente peruano abordar en las próximas horas un avión desde California hacia Israel, según una fuente del Ministerio del Interior.

Sobre Toledo pesa una orden de detención en Perú en el marco de una investigación por corrupción.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que no estaba claro por qué Estados Unidos no quería detenerlo y que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba presionando para que Washington cambie de opinión.

El exmandatario reservó un vuelo para las 8 de la noche hora local del sábado desde San Francisco hacia Tel Aviv, detalló la fuente.

[ TAMBIÉN LEA ]

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo, medios de comunicación del Perú explican que si bien hay una orden vigente de la Interpol para localizar a Toledo, esta no es suficiente para su detención, ¿qué faltaba? pues que la Cancillería peruana remitiera la solicitud al consulado norteamericano en el Perú.

La solicitud luego se transmitiría a la Embajada del Perú en Estados Unidos y luego al Departamento de Estado de EE.UU. Recién con el visto bueno de esta oficina y del Departamento de Justicia, un juez federal estadounidense podía emitir la disposición de captura a la policía de ese país.

Perú ha ofrecido una recompensa de S/ 100,000 (US$ 30,000) por cualquier información que lleve al arresto de Toledo y ha dicho que Interpol emitió una alerta roja a 190 países miembros para ayudar a encontrarlo.

Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, es acusado de recibir pagos ilícitos de por unos US$ 20 millones, a cambio de la concesión de dos tramos de una carretera .