Edmundo del Águila Morote fue elegido como nuevo secretario general de Acción Popular. (Foto: Expreso)
Edmundo del Águila Morote fue elegido como nuevo secretario general de Acción Popular. (Foto: Expreso)

El exdiputado Edmundo del Águila Morote fue elegido como nuevo secretario general de Acción Popular en los últimos comicios internos de la organización política organizados por el Comité Electoral, realizados el pasado 25 de setiembre. Del Águila encabezó la lista número 3.

“El Comité Nacional Electoral acaba de anunciar el consolidado de resultados de Órganos Ejecutivos y Órganos de Promoción Política de la Juventud de Acción Popular, dando como ganador al correligionario Edmundo del Águila Morote”, se lee en el mensaje del partido en sus redes sociales.

Por su parte, el propio Del Águila agradeció en su cuenta de Twitter a quienes votaron por él y reafirmó su compromiso de cumplir sus promesas de campaña.

Hoy en horas de la noche el Comité Nacional Electoral de ACCION POPULAR anunció mi elección como Secretario General. Agradezco a todos los militantes que me respaldaron con su voto y al equipo que me acompañó en esta larga pero exitosa campaña. Honraremos nuestras propuestas”, escribió.

Según muestra el consolidado de resultados de Acción Popular, Del Águila se impuso con 5165 votos. El segundo lugar fue para Julio Chávez con 5111. En total se contabilizaron 15.606 votos. Los otros candidatos fueron Rafael Vásquez y José Ventosilla.

El último secretario nacional de este partido, reconocido por el JNE, es Alan Kessel del Río, cuyo mandato venció hace más de cinco años. Existieron dos intentos fallidos de nombrar secretarios generales con Rafael Vásquez (2016) y Edmundo del Águila hijo (2017), pero no fueron reconocidos por las autoridades electorales. Si en algo coinciden los representantes de AP es en culpar al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Elecciones y a la Reniec por su “burocracia” electoral.