A cuatro días del debate en el pleno sobre la admisión a trámite de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, algunas bancadas aún no fijan posición debido a que hay discordancia de opiniones entre sus miembros.
Tal es el caso de Somos Perú y Acción Popular, que aún evalúan el sentido de su voto.
Gestión supo que ante esta discordancia de posturas internas, ambos grupos evalúan dejar en libertad a sus miembros al momento de la votación.
“El próximo lunes 6 se reunirá la bancada para tomar una decisión. Una posibilidad es que se deje en libertad a los congresistas al momento del voto debido a que se trata de un tema delicado”, dijo a este diario el acciopopulista Luis Aragón.
Por su parte, Karol Paredes dijo no estar a favor de la vacancia de Castillo, pero precisó que se alineará a lo que disponga la bancada en su conjunto.
De los 15 legisladores de Acción Popular (AP), al menos seis respaldan que el mandatario acuda al Congreso a rendir cuentas.
Divididos
Somos Perú vive una situación similar. El martes pasado no se llegó a ningún acuerdo en la reunión .Se reprogramó una nueva cita, pero no se sabe la fecha.
Ante esta falta de consenso interno, fuentes de dicha agrupación dijeron a este diario que se está evaluando dejar en libertad a los legisladores al momento del voto.
De los seis legisladores del bloque, al menos dos apoyarían la moción.
De esta manera, la oposición sumaría dos adhesiones más a su causa y le faltarían otras dos para lograr su primer cometido: citar a Castillo ante el pleno. Hasta el momento, 50 legisladores han anunciado su respaldo a la moción.
Precisamente, el congresista de APP, Alejandro Soto, ratificó que él y tres de su colesgas respaldarán la moción.
Preguntarán a Castillo
Si bien las recientes visitas secretas que recibió Castillo en su vivienda de Breña no son un tema que figura en la moción de vacancia, desde la oposición recalcaron que de todas maneras le preguntarán al mandatario por este tema, en caso se admita a trámite dicho documento.
Jorge Montoya, de Renovación Popular, y Luis Alegría, de Fuerza Popular, descartaron que se vaya a incluir alguna “adenda” o “anexo” a la moción, para evitar cualquier argucia legal que pudiera interponer el presidente.
“Si Castillo no quiere responder, enturbiaría su gestión y hablaría muy mal de él. Pero de todas maneras hablará en la Comisión de Fiscalización, porque vamos a pedir facultades para indagar todas esas visitas”, añadió Alegría.
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reiteró su confianza a Castillo, pero le invocó a tener más cuidado en las acciones que desarrolla.
Mientras tanto, el Poder Judicial admitió a trámite un hábeas corpus que busca detener la vacancia.