(AFP) Los dirigentes europeos reeligieron este jueves al polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo, pese a la oposición de Polonia, anunció el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

"Habemus EUCO [acrónimo del Consejo Europeo en inglés] presidentum", tuiteó Bettel presente en la sala de reunión, quien deseó "buena suerte" a Tusk al frente de los 28 hasta noviembre del 2019.

OposiciónLa primera ministra polaca, Beata Szydlo, subrayó antes de la votación que la reelección del polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo no debe producirse sin el acuerdo de su país, que se opone a su renovación.

"Lo repito: Nada [debe hacerse] sin nosotros y sin nuestro acuerdo", reiteró Szydlo, a su llegada a una cumbre en Bruselas, en la que los mandatarios europeos deberán pronunciarse sobre la continuidad de Tusk y el futuro de la Unión Europea tras el Brexit.

"No estamos de acuerdo en que un país miembro que expresa una opinión diferente no sea escuchado. No estamos de acuerdo en destruir esta regla fundamental", dijo la primera ministra polaca, que presentó un candidato alternativo, el eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski.

TAGS RELACIONADOS