José Domingo Pérez consideró que los argumentos esgrimidos por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, son ilegales. (Foto: Agencia Andina)
José Domingo Pérez consideró que los argumentos esgrimidos por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, son ilegales. (Foto: Agencia Andina)

El fiscal retomó sus labores de investigación del caso Lava Jato en el Perú y reveló que afectó la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el cual ya no se firmará el 11 de enero en Brasil.

"Ya no se va a llevar a cabo el día 11, no le puedo indicar la (nueva) fecha, entiendo que eso lo está gestionando o coordinando el doctor Rafael Vela Barba precisamente con la empresa y los diversos actores, como la Procuraduría, que van a intervenir en este acto", precisó.

También indicó que la decisión de Chávarry afectó el plan de trabajo que tenía el Equipo Especial Lavaja Jato y con el que se esperaba lograr "resultados inmediatos".

"Lamentablemente la decisión de ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones, estamos a la expectativa del restablecimiento de esas coordinaciones que se había llevado a cabo", aseveró.

En ese sentido, detalló que tampoco se llevará a cabo la toma de declaraciones de Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht, que estaba previsto para los días 13, 14, 15 y 16 de enero.

"Esperemos que sea lo más pronto posible y eso ya no depende de quien habla sino de la gestión que realice el fiscal coordinador con las otras autoridades", declaró.

Luego de ser confirmado en su cargo, Pérez manifestó que se están retomando los actos de investigación de casos como la Línea 1 del Metro de Lima o los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

"Esta incertidumbre generada implica un retraso pero vamos a dar, como siempre ha sucedido con los fiscales del equipo especial, lo mejor de nosotros para llegar a los buenos resultados", dijo.