La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció tras expresiones del jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció tras expresiones del jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)

La presidenta pidió al presidente de Colombia, , a que se dedique a gobernar el vecino país en el que también se reportan manifestaciones sociales. Estas expresiones de la jefa de Estado se dan tras las expresiones que vertió su homólogo colombiano contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las en el país.

“Lamento que ciertos presidentes y en este caso el presidente de Colombia tenga estas declaraciones tristes para el Perú, aun sabiendo, yo creo que no es ajeno para él, la situación política que estamos viviendo, y desde afuera seguir azuzando a la población peruana es triste. Rechazamos todo tipo de injerencia hacia nuestra historia”, indicó.

Desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos a resolver las nuestras”, acotó Boluarte.

LEA TAMBIÉN: El Congreso de Perú declara persona non grata a Gustavo Petro

En un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en China, México, Canadá y Brasil, el presidente Gustavo Pedro indicó que “en el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Ante estas expresiones, el pleno del Congreso aprobó el pasado declarar como persona no grata al presidente de Colombia.

Pide que adelanto de elecciones sea el tema primordial

En otro momento, la presidenta dijo espera que el tenga al tema del como primer tema en la agenda de la próxima legislatura, luego que ayer no haya dado la aprobación y volverá a debatirse en la Comisión de Constitución.

“Lamento mucho que el Congreso, ayer en su último día de legislatura no haya tomado en cuenta el adelanto de elecciones. Esperemos que en la próxima legislatura puedan poner, el primer día de agenda y podamos seguir trabajando y discutiendo sobre ese tema del adelanto de elecciones. Creo que es una petición de parte de la población peruana y hay que saber escuchar”, señaló.