El Congreso de la República aprobó la solicitud que envió el Gobierno para que autoricen a la presidenta de la República, Dina Boluarte, viajar a Brasil con el fin de participar en la IV reunión de jefes de Estado en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se realizará entre el 7 y 9 de agosto en la ciudad de Belém do Pará.
Con 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la petición del Ejecutivo, pese a que durante el debate los congresistas Jaime Quito, Alex Flores (Nueva Constitución - Socialista), Jorge Montoya (Renovación Popular), Wilson Quispe, Janet Rivas (Perú Libre), Edwin Martínez (Acción Popular), Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y otros, se opusieron a brindar el permiso.
Mediante un documento, el Gobierno resaltó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a la mandataria peruana en marzo pasado a esta reunión, con el fin de revitalizar los contenidos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) de 1978 y del Pacto de Leticia del 6 de setiembre del 2019.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo se opone al proyecto de ley que reestablece la inmunidad parlamentaria
Como se recuerda, la OCTA está integrada por ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.
Despachará desde el extranjero
El pasado 29 de junio el Gobierno promulgó la ley aprobada por el Congreso para que la presidenta Dina Boluarte despache de manera virtual cuando viaje al extranjero, pese a no tener ningún vicepresidente.
La ley 31810, publicada en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo “respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales”.
LEA TAMBIÉN: Impulsan demanda ante el TC para anular ley que permite a Boluarte despachar de forma remota
El texto añade el nuevo artículo 8-A para establecer precisiones a la figura de encargatura del despacho de la Presidencia de la República.