CCL espera que presidenta Dina Boluarte asuma la tarea de reorganizar el manejo del Estado y enfrentar problemas tan graves como la crisis económica y la inseguridad. (Foto: GEC)
CCL espera que presidenta Dina Boluarte asuma la tarea de reorganizar el manejo del Estado y enfrentar problemas tan graves como la crisis económica y la inseguridad. (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó al , iniciar rápidamente un trabajo coordinado que permita recuperar la estabilidad política, retomar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.

El gremio consideró que el Consejo de Ministros debería presentarse en el más breve plazo ante el Congreso de la República para exponer la política general del gobierno y recibir el voto de investidura, a fin de que asuma la tarea de reorganizar el manejo del Estado y enfrentar problemas tan graves como la crisis económica y la inseguridad.

Recordó que si bien de acuerdo el artículo 130 de la Constitución, el nuevo presidente del Consejo de Ministros puede presentarse ante la representación nacional dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, las actuales circunstancias obligan a adoptar medidas urgentes e inmediatas.

“Lo ideal es que el nuevo gabinete, integrado en líneas generales por profesionales con experiencia en la administración pública y sin mayor vinculación política, se aboque cuanto antes a recuperar el tiempo perdido de modo que el Perú recupere la estabilidad política y social, retome la senda del crecimiento económico e impulse la creación de nuevos empleos en favor del bienestar de millones de peruanos” subrayó la CCL.

Proceso de depuración

La CCL también consideró necesario que los nuevos ministros realicen una profunda evaluación del personal heredado en sus respectivos portafolios, con el objetivo de depurar a quienes se encuentren implicados en posibles actos de corrupción; además de garantizar que los funcionarios públicos que trabajen con ellos cumplan con el perfil de idoneidad requerido para tan altas responsabilidades.

En ese sentido, el gremio saludó que en el mensaje a la Nación dado por la presidenta Boluarte inmediatamente después de haber juramentado al nuevo gabinete, haya invocado a la tranquilidad y a la paz social, pero a su vez comprometiéndose a la reactivación de la economía y a la atención de las principales demandas de la ciudadanía, en un marco de diálogo, consenso y cohesión social.