La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que uno de los cambios que hará en el equipo ministerial es la del jefe del Gabinete, Pedro Angulo, pese a que lleva apenas 12 días en el Gobierno.
“Por eso es que dijimos que vamos a recomponer el gabinete y uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato”, dijo a Cuarto Poder.
Añadió que ella se enfocó en poner un gabinete técnico para poder resolver lo más rápido que se pueda las necesidades pendientes, pero ante las acciones de violencia modificará el equipo para colocar a gente más política.
“Nadie puede poner un ministro que va a aprender cómo está el sector por dentro, de lo contrario se demoraría y este es un gobierno de transición”, expresó.
Añadió que sin embargo, esta situación de violencia es efectuada por un grupo mínimo porque la mayoría de ciudadanos quiere vivir en paz. “Hemos dicho vamos a reconformar el gabinete, es cierto, el lunes o martes lo estaremos reconformando, quizá con gente técnica pero un poco más política para poder enfrentar y tender los puentes de diálogo”, refirió.
Destacó que “los ministros desde el primer momento en que se han suscitado los actos de violencia se han trasladado a las regiones”.
Tres cambios
Poco después, en diálogo con “Punto Final”, Boluarte señaló que solo se cambiará al jefe del Gabinete y se cubriría las dos carteras cuyos ministros renunciaron el fin de semana y ya no efectuaría más cambios.
Los ministros Jair Pérez Brañez (Cultura) y Patricia Correa (Educación) renunciaron a sus carteras.
Reiteró que tendrá un perfil político, pero que también mire con sensibilidad las necesidades del pueblo y que conozca el Perú profundo.
Añadió que se trata de alguien que conoce desde hace mucho tiempo, pero evitó que precisar de quién se trata.
Descarto que el nuevo jefe del gabinete sea Jorge Nieto. Al ser consultadas si es que sería Alberto Otárola evito dar precisiones.
LEA MÁS: Premier: Medidas en marco del estado de Emergencia están funcionando para retornar a la paz
Tomó distancia de Castillo
En otro momento, la presidenta contó que el expresidente Pedro Castillo ya no la escuchaba en el Consejo de Ministros. Por ese motivo, según dijo, tomó distancia de él a partir de agosto.
Agregó que uno de los motivos que causaron la ruptura en la relación que tenía con Castillo era la información fiscal que pesaba en su contra, entre otros temas.
Respecto a las críticas en su contra por no renunciar al cargo, recalcó que no se considera ninguna “traidora” y pidió a los congresistas, en especial, a los de izquierda, que dejen de calificarla de esa manera. Reiteró que buscará dialogar con Perú Libre y el Bloque Magisterial.
Pesquisa
La presidenta Dina Boluarte informó que, tras reunirse con el jefe del CC.FF.AA., anunció que se investigarán en el fuero militar las muertes en las protestas. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que realizarán una visita técnica al país entre el 20 al 22 de diciembre para tomar conocimiento de todo lo ocurrido hasta ahora.