Pedro Castillo, presidente de la República. (Foto: GEC)
Pedro Castillo, presidente de la República. (Foto: GEC)

El despacho presidencial de Pedro Castillo pidió a la oficina de recursos humanos que genere una lista para averiguar la procedencia de todos los empleados de Palacio de Gobierno. Específicamente, quiénes son de Chota, la provincia de origen del mandatario.

De acuerdo a un reportaje de Punto Final, el subsecretario general del despacho presidencial, Ysmael Mayuri Quispe, elevó la solicitud, que fue respondida el martes 7 de setiembre por Yazmín Meléndez Fiestas, directora de la oficina de RRHH del despacho.

Meléndez envió un archivo de excel llamado “CHO”, y esta “lista CHO” es una tabla en donde se clasifica el nombre y dependencia de los funcionarios de Palacio, así como su origen a nivel de departamento, provincia y distrito de nacimiento.

Esta lista la integran diversos funcionarios que ocupan cargos importantes en la institución, como Auner Vásquez Cabrera, jefe del gabinete de asesores del presidente Castillo.

Otro asesor chotano es Máximo Cabrera Cabrera, e Irma Rojas Regalado, una empleada cercana a la primera dama, Lilia Paredes, también proviene de Chota.

Según la pieza periodística, Palacio de Gobierno no respondió sobre el uso de la lista o los motivos para su elaboración.

Guardia chotana

Los policías que resguardan al presidente también son paisanos de Pedro Castillo. El secretario general de la casa militar de Palacio, Wilfredo Bernal Rabanal, estaba destacado en Lambayeque cuando recibió el llamado para cumplir con su nuevo puesto. Además, hay otros siete policías que custodian a Castillo que vienen de Chota.

Se trata de Jóver Antonio Gallardo Torres, del área de seguridad de la Casa Militar, que nació en la localidad donde Castillo creció. También Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente - grupo alfa, quien lo acompaña a todos lados.

Jorge Tarrillo Gálvez es escolta - grupo beta, y con 27 años de carrera, es el único del grupo con experiencia en seguridad del Estado y altos funcionarios.

En cambio, Marbin Olivera Fuentes tiene apenas 24 años. Por otro lado, se encuentra Sandra Flores Cardozo, escolta de avanzada que solía dirigir la comisaría del pueblo natal del presidente.

Otro policía que protege a Castillo es Orlando Tello Guevara, su escolta; y por último, Carmelo Saldaña Silva, seguridad de casa militar, cuyo hermano, Jaime Saldaña Silva, fue colaborador de la campaña de Perú Libre.

El Ministerio del Interior (Mininter) no respondió a la solicitud de acceso del legajo profesional de cada agente, para verificar si cumplen con los requisitos para resguardar al mandatario.