La cartera de medidas y trabajos pendientes que la nueva ministra de Trabajo tendrá que asumir es grande y tediosa. Dentro de ellas, la más retrasada es sin duda la , cuyo proyecto lleva ya diez años en discusión.

En ese sentido, Jorge Toyama, abogado laboralista, detalló en Canal N los desafíos más importantes en los que deberá priorizarse el trabajo de la nueva ministra, y aseguró que, en base a la experiencia que la caracteriza, tendrá una destacable labor en el sector.

Retos:

Informalidad laboral. Toyama señaló que este es uno de los principales problemas del país, luego de que se demostrara que entre el 2004 y 2012, el número de subempleados e iformales, en térinos absolutos, subió de 10 a 11 millones, pese al destacado crecimiento económico registrado. Asimismo -dijo, urge el trabajo conjunto con el misterio de la Producción para empezar a formalizar a las microempresas.

-*Superintendencia de inspección*. Tras la aprobación de este ente rector, Tamayo indicó que esta especie de 'Sunat laboral' debe ser reglamentada e implementada con personal competitivo para que adquiera la misma fuerza que hoy tiene la Sunat en materia tributaria.

Reforma pública. Este mes se deben presentar los proyectos de ley de reforma del Estado, del Servicio Civil, con lo cual -afirma Tamayo, se espera que el tema de reclamos, aumentos salariales y huelgas sean manejados de manera adecuada, "puesto que no van a desaparecer".