El presidente Martín Vizcarra participa en el lanzamiento de un proyecto inmobiliario en El Agustino, el pasado 15 de octubre. (Foto: Presidencia Perú).
El presidente Martín Vizcarra participa en el lanzamiento de un proyecto inmobiliario en El Agustino, el pasado 15 de octubre. (Foto: Presidencia Perú).

Para el presidente Martín Vizcarra, las últimas denuncias en su contra formuladas por aspirantes a colaboradores eficaces, que le imputan haber presuntamente recibido coimas cuando era gobernador de Moquegua, responden a una venganza del llamado Club de la Construcción.

En diálogo con “Cuarto Poder”, el mandatario señaló que se debe a que cuando asumió el Ministerio de Transportes se logró un ahorro de S/ 2 mil millones en licitaciones. Precisamente ayer, se dio a conocer que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces declararon que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigada en el Club de la Construcción, e Incot pagaron S/ 1.3 millones a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Vizcarra refirió que “los aspirantes a colaboradores lo son desde hace dos años y no pueden presentar pruebas”.

Luego dijo que “no hubo ni una entrega de dinero. El único objetivo fue hacer un hospital en Moquegua”, aseveró.

Después brindó otra hipótesis, de que las imputaciones en su contra obedecen a que los colaboradores eficaces quieren evadir los delitos que ya están reconocidos, verificados, pero no preciso a cuáles se refería.

El jefe de Estado manifestó que respeta la independencia de poderes y acatará lo que decida la Fiscalía. De esta manera comentó la decisión del fiscal Germán Juárez de abrirle una investigación preliminar en su contra por el caso Obrainsa.

“Cómo gobierno trabajamos de manera transparente con objetivos claros y uno de ellos es la lucha contra la corrupción y para ello debemos dar todas las facilidades. Le damos todo el respaldo (al Ministerio Público para que investigue”, anotó.

Fotos e imágenes

Sobre las fotografías en que aparece con el empresario Antonio Camayo, el jefe de Estado indicó que las imágenes deben ser verificadas. “No reconozco esas fotografías”, apuntó.

Insistió en que no conoce ni se ha reunido con el empresario. “No tengo reunión, amical ni política con Camayo”, añadió.

Vizcarra, además, sostuvo que en la declaración que Camayo dio ante la Fiscalía por el caso “Cuellos Blancos”, este negó conocerlo.

Pese a lo dicho, Vizcarra no indicó que las fotos son falsas o trucadas. Es más, sostuvo que en los viajes que realiza o en sus actividades como presidente se toma fotografías con muchas personas.

Fiscal Atoche abrió indagación preliminar

El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido un soborno de la constructora Obrainsa.

Según informó “Panorama”, Juárez Atoche adoptó esta decisión el último viernes 16 por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.

Como se recuerda, el colaborador eficaz N° 10-2018 reveló que a Vizcarra le hizo un pago ilícito de S/ 1 millón por la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Juárez decidió abrir pesquisas horas antes de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió que una Fiscalía Anticorrupción debe ser la encargada de las indagaciones contra el mandatario (ver las claves).

La semana pasada, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, solicitó a Ávalos que les extienda las competencias para asumir las investigaciones relacionadas a la construcción del Hospital Regional de Moquegua y la obra del proyecto Lomas de Ilo, ambas realizadas cuando Vizcarra era gobernador regional.

Por la noche, Gestión conoció que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre también abrió una investigación preliminar por el caso Lomas de Ilo contra los que resulten responsables del delito contra la administración pública – colusión, en agravio del Estado.

Debido a la complejidad del caso, se determinó que las indagaciones se realicen en un plazo de ocho meses, programando como parte de ellas un total de 57 diligencias preliminares para las primeras semanas.

¿Qué dicen las bancadas?

Las nuevas denuncias contra Vizcarra provocaron que las bancadas del Congreso vuelvan a discutir una posible vacancia presidencial.

Gestión conoció que el Frente Amplio alistaría una moción de vacancia contra Vizcarra.

Fuentes del partido indicaron que hoy se reunirían por la tarde para presentarla públicamente.

Los apoyarían los legisladores de UPP. No obstante, la congresista Rocío Silva negó que el Frente Amplio impulse un nuevo pedido de vacancia.

Las fuentes indicaron que Silva y Mirtha Vásquez mostraron al interior de la bancada su desacuerdo con destituir a Vizcarra, pero la decisión de elaborar la moción vendría con la venía de Marco Arana, líder del partido.

Es más, el legislador Enrique Fernández dijo en “Agenda Política” que lo que le correspondería a Vizcarra es enfrentar una vacancia o dar un paso al costado.

Lo evaluarán

El vocero de Acción Popular, Ricardo Burga, señaló que su bancada tiene que evaluar si apoyarán una eventual vacancia, pero, a título personal, adelantó que el mandatario debería renunciar.

“Cada día sale una nueva denuncia de corrupción contra el presidente. PPK renunció por menos”, declaró a Gestión.

Su compañero Otto Guibovich manifestó en “Agenda Política” que la situación del jefe de Estado “es muy delicada y todo indica que es una bola de nieve, pues se suma denuncia tras denuncia”.

Consultada por este diario si apoyarán destituir a Vizcarra, la congresista de APP Carmen Omonte refirió que “lo evaluarán”.

En tanto, el portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus no quiso adelantar si respaldarán una vacancia.

Sin embargo, afirmó que “sin perjuicio de ello, como grupo parlamentario, estamos analizando las implicancias de estas denuncias que pesan sobre Vizcarra”.

Desde Somos Perú, Felicita Tocto declaró a RPP que su bancada evaluará con cuidado si se suman a una moción de vacancia, pues el país aún enfrenta la pandemia de coronavirus.

“No se llevarán colaboradores del equipo Lava Jato”

El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, se refirió por primera vez a la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de rechazar el pedido del Equipo Especial Lava Jato, para indagar al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. Ahora el encargado de la pesquisa será el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

En RPP, se le consultó por la posibilidad de que los aspirantes a colaboradores eficaces solo quieran declarar ante el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial. Tello dijo que dichos aspirantes seguirán brindando información a Juárez y afirmó que en ningún momento “se los llevarán” a la Fiscalía Anticorrupción.

“En principio, el colaborador eficaz es el colaborador del fiscal con quien inicialmente tomó conocimiento. Lo que nos van a remitir a nosotros es la información de esa colaboración”, anotó.

Agregó que el fiscal Juárez Atoche continuará recabando información sobre este caso, que será posteriormente remitida. “Los actos de investigación no se agotan con los datos de un colaborador eficaz”, dijo.

Finalmente, el magistrado dijo que es posible que el fiscal Chirre pida que Vizcarra le dé una fecha y hora para interrogarlo como testigo.