El excongresista Edgar Villanueva (2001-2006) presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, por infracción constitucional y flagrante violación legal.
De acuerdo al documento, la denuncia se presenta por derecho propio y en condición de agraviado por violación del derecho a conocer la transparencia de los actos de Gobierno en el ejercicio de la función pública, dentro de los marcos legales y constitucionales.
La denuncia contra Pedro Castillo y Guido Bellido también se debió a que en forma concertada vienen violando flagrantemente normas legales vigentes y la propia Constitución, por realizar acuerdos, normas, nombramientos y toma de juramentos fuera de la sede legalmente establecida, como lo es Palacio de Gobierno.
Edgar Villanueva reiteró que la investidura de Castillo Terrones y la juramentación de Bellido Ugarte, celebrados el 28 y 29 de julio, respectivamente, deben ser declarados por el Congreso de la República como “nulos y sin efecto jurídico”.