La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno cumplir con el mandato que emitió el último martes 18 de octubre el Poder Judicial, donde se oficializa la reposición de Daniel Soria Luján como procurador general del Estado.
A través de sus redes sociales, la institución recordó que de acuerdo al Código Procesal Penal la orden del juez debe ejecutarse una vez se emita la sentencia correspondiente.
“Mediante oficio solicitamos al Poder Ejecutivo cumplir con el mandato judicial que ordena la reposición del abogado Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado”, escribió la Defensoría en su cuenta de Twitter.
“Según el Código Procesal Constitucional, dispuesta la actuación inmediata de sentencia, orden del juez debe ejecutarse aunque se formule apelación. Recordamos que Constitución Política señala que toda orden judicial debe cumplirse, de lo contrario conlleva responsabilidad”, agregó.
La mañana de este miércoles, Soria Luján acudió hasta la sede de la Procuraduría General del Estado con su abogado, Joseph Campos, para exigir que se acate la resolución emitida por el juez Jonathan Valencia López, quien admitió su amparo y determinó que debe acatarse su restitución como procurador general.
No obstante fueron recibidos por el hasta ahora procurador Javier León Mancisidor, quien les dijo que no era el encargado de hacer acatar esta decisión judicial.
“Lo que estamos viendo el día de hoy es un usurpador arriba porque, desde que tiene efecto la resolución, es de actuación inmediata la sentencia (...) Cuando se resisten a hacer cumplimiento de la resolución judicial, lo que están haciendo es desobedeciendo el mandato judicial”, señaló para la prensa el abogado de Soria.
Comunicado del Minjus
Posteriormente, el Ministerio de Justicia (Minjus) emitió un pronunciamiento en el que aseguró que ha remitido a las instancias correspondientes la resolución que dispone que Daniel Soria vuelva a ocupar el cargo de procurador general de la República.