El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que es una prioridad para su despacho la situación de los estudiantes de universidades con licencia denegada.
El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que es una prioridad para su despacho la situación de los estudiantes de universidades con licencia denegada.

Durante su presentación ante el Congreso de la República, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que del total de estudiantes de universidades con licencia denegada, el 54% (119,050 alumnos) ya cuenta con alguna ruta de continuidad de estudios.

De este grupo, el 70% continúa matriculado en su universidad de origen, mientras solo el 19% se trasladó a otras casas de estudio licenciadas para continuar su carrera y el 11% ya egresó.

“Los estudiantes de universidades con licencia denegada son una prioridad para el sector educación y cuentan con distintas alternativas para continuar con sus estudios. En el 2018, la SUNEDU publicó una normativa que obliga a las universidades con licencia denegada a establecer convenios de reubicación con universidades licenciadas y pueden prestar el servicio educativo hasta 5 años”, enfatizó.

Benavides también recordó que la SUNEDU aprobó una serie de medidas para facilitar la continuación de los estudios de estos alumnos, entre ellas, que las las universidades licenciadas pueden admitir a estudiantes con menos de 72 créditos, así como facilitar que estudiantes de universidades denegadas obtengan su bachiller y título profesional, entre otros.

Más vacantes

El ministro anunció que para el 2021 se incrementará en 15,000 las vacantes para las universidades públicas, lo que representa un incremento de aproximadamente el 30% del número de vacantes ofertadas por la universidad pública al año, de preferencia en regiones con mayores necesidades de absorción de estudiantes afectados por la denegatoria de licenciamiento y de egresados de la educación superior secundaria.

“El costo de esta medida es de S/. 93 millones para la contratación de personal docente, administrativo, optimización de infraestructura, equipamiento, entre otros”, agregó durante su discurso.

También anunció el programa “Beca traslado”, una beca integral ejecutada por el PRONABEC que contempla los rubros financiables de admisión, alimentación, movilidad local, útiles de escritorio, alojamiento, matrícula, pensiones de estudio, inglés solo para universidades, entre otros.